Se acaba 2016 y estamos a las puertas del 2017. ¿Qué nos deparará el futuro? La tecnología avanza más rápido de lo que somos capaces de asimilar, ¿ya sabes qué tendencias en tecnología dominarán el 2017? Esta lista de tendencias la ha realizado la revista Forbes, conocida revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas que cada año publica numerosas listas de gran interés, como Forbes 500 en el ámbito de los negocios o la lista de las personas más ricas del mundo.
A continuación veremos la lista de las siete principales tendencias tecnológicas para el 2017. Te serán útiles para estar un paso por delante del resto de mortales y porque si estás iniciando un negocio, cualquiera de estas tendencias será una buena opción. Si ya es un empresario, piensa en cómo puedes aprovechar estas tecnologías para llegar a tu público objetivo de nuevas maneras.
1 El Internet de las Cosas y la Smart Home
Ya hace tiempo que se habla de la revolución que llegará a nuestros hogares con el Internet de las Cosas y la interconexión resultante de la tecnología del hogar inteligente. Pero, ¿por qué no acaba de llegar a nuestras casas? Demasiada competencia, hay toneladas de aplicaciones individuales en el mercado, pero pocas soluciones para unir todo en una experiencia perfecta para el usuario.
Este próximo año, las grandes empresas como Google, Amazon y Apple se pondrán manos a la obra y veremos algunos avances importantes en este tema.
No es casualidad que el número 1 sea para el Internet de las Cosas y la Smart Home, en Tyco lo sabemos y ya disponemos de la alarma inteligente que no solo ofrece seguridad sino también control, confort y eficiencia. Aúna en una única solución lo que tu hogar necesita, ofreciendo una experiencia única.
2 Realidad aumentada y realidad virtual
Ya hemos visto algunos pasos importantes hacia la realidad aumentada y la realidad virtual en 2016. Oculus Rift, un casco de realidad virtual fue comercializado para el consumidor en Estados Unidos y Europa y la acogida ha sido positiva, además de que miles de aplicaciones y juegos le han seguido la estela. También vimos Pokémon Go, un juego de realidad aumentada, consiguiendo más de 100 millones de descargas.
El mercado está listo para estas dos tecnologías, pero va a ser el próximo año cuando veamos las cosas realmente despegar. Es una oportunidad para el marketing y para los negocios.
3 El aprendizaje automático
La tecnología que ha conseguido mejorar el algoritmo del motor de búsqueda de Google o la recomendación de productos basado en el historial de compras anterior, o mejorar la experiencia de usuario basado en una aplicación de analítica. Esto es el aprendizaje automático y en 2016 hemos visto algunos avances, pero será en 2017 cuando aparezcan actualizaciones en todas las áreas que imaginemos.
Una especie de “inteligencia artificial” que se aplicará a toda la tecnología que conozcamos y que se volverá algo habitual en nuestras vidas.
4 Automatización
Los empresarios estarán contentos de saber que la automatización se convertirá en un pilar a lo largo de 2017, con tecnología avanzada que permita la automatización de tareas que antes realizaban los trabajadores.
No en vano el gigante Amazon, ha anunciado que en 2017 lanzará Amazon Go, un supermercado sin cajas y donde se paga con el móvil. No está claro cómo funcionarán exactamente este sistema, pero que no haya cajas para cobrar sin duda puede suponer un golpe para la economía, pues un gran número de personas en EEUU trabaja en cajas de supermercados, en torno a 3,5 millones de trabajadores.
Cuando la automatización se combina con el aprendizaje automático, todo mejorará aún más rápido, por lo que 2017 tiene el potencial de ser un año realmente histórico.
5 Big data humanizado
El big data ha sido un gran tema durante los últimos cinco años, cuando empezó a aparecer en los titulares y se puso de moda. El big data es la recopilación de cantidades masivas de datos que nos ayuden en nuestro día a día, desde la planificación de mejores tratamientos médicos hasta la ejecución de mejores campañas de marketing. Pero la mayor fortaleza del big data es su base cuantitativa y numérica, pero también es una debilidad. En 2017, esperamos ver avances para humanizar el big data, buscando datos más empáticos y cualitativos y proyectándolos de una manera más visualizada y accesible.
6 Integraciones físico-digitales
Los dispositivos móviles han ido añadiendo lentamente tecnología a nuestras vidas cotidianas. Es raro hoy en día ver a alguien sin un smartphone. Ya realizamos cosas como las compras online y recogida en tienda, pero el siguiente nivel serán integraciones entre realidades físicas y digitales. Las marcas como Amazon comenzarán a tener más productos físicos, como Dash Buttons, y marcas físicas como Walmart comenzarán a tener más características digitales, como mapas de tiendas y ensayos de productos.
7 Todo a la carta
Gracias a marcas como Uber, la gente se está acostumbrando a tener todo a la carta a través de aplicaciones de teléfono. En 2017, esto se va a desarrollar aún más. Tenemos miles de aplicaciones disponibles para hacer mil cosas diferentes: pedir comida, buscar hotel… pero pronto veremos que esto evoluciona a un territorio aún más útil.