¿Qué tipos de inteligencia artificial existen hoy en día?

La inteligencia artificial (IA) es una tendencia tecnológica revolucionaria que cada vez ganará más protagonismo en nuestras vidas. Por esta razón, te animamos a seguir leyendo y conocer los distintos tipos de inteligencia artificial. 

Principales tipos de inteligencia artificial

La IA consiste en un conjunto de sistemas y algoritmos informáticos que permiten que un ordenador tome decisiones inteligentes. Así pues, el objetivo es que las máquinas propongan soluciones de un modo similar a cómo lo haría una persona. Los diferentes tipos de inteligencia artificial se diferencian dependiendo de la forma en que los ordenadores procesan la información y generan sus respuestas. A continuación, te enumeramos algunos de ellos:

Máquinas reactivas 

La IA de las máquinas reactivas es el tipo de inteligencia artificial más básico y sencillo. Así pues, funciona sin memoria, por lo que no tiene la capacidad de aprender a partir de los recuerdos. Por lo tanto, sus soluciones son la reacción frente a estímulos concretos y determinados. 

Memoria limitada

Por otro lado, la IA de memoria limitada ya puede aprender a partir de la información que registra. Así pues, tiene la facultad de generar bases de datos a partir de determinadas interacciones y tomar decisiones al respecto. Sin embargo, su capacidad de retención es limitada. Como consecuencia, sus soluciones también son, principalmente, reactivas. 

General

En la actualidad, la IA General es el tipo de inteligencia artificial más desarrollada. Este tipo de tecnología puede aprender y acumular memoria. Por esta razón, tiene la habilidad de responder de manera específica según un contexto determinado. Por lo tanto, su margen de actuación a la hora de resolver problemas es mucho más extenso y complejo. 

Teoría de la mente

La IA de la teoría de la mente se prevé como una de las revoluciones del futuro. Aunque es un tipo de tecnología que todavía está en fase de desarrollo, ya se han producido muchos avances al respecto. Las investigaciones sobre este tipo de inteligencia artificial se basan en la premisa de que las emociones influyen y modifican la conducta de las personas. Así pues, ponen el foco en la creación de ordenadores que puedan tomar decisiones teniendo en cuenta estos aspectos.

Autoconciencia

Por último, la IA de la autoconciencia se refiere al diseño de sistemas informáticos inteligentes que puedan generar una representación sobre sí mismos. Es decir, que tengan una conciencia independiente, del mismo modo que los seres humanos. Sin embargo, por el momento, las investigaciones sobre este tipo de inteligencia artificial todavía se encuentran en una fase inicial. 

Johnson Controls y su compromiso con una IA responsable 

No hay duda de que los avances en torno a los distintos tipos de inteligencia artificial comportan enormes beneficios para nuestra sociedad. Sin embargo, es necesario el uso de una IA responsable que vele por los derechos de las personas


Johnson Controls es una empresa que ofrece una gestión de los edificios inteligente y respetuosa. Como consecuencia, hace un un uso ético de la inteligencia artificial. En este sentido, prioriza la seguridad y la privacidad de los datos que se recogen y gestionan cuidadosamente. De hecho, la plataforma OpenBlue de Johnson Controls ha incorporado el marco que ofrece el Centro de Privacidad de Datos. De esta forma, Johnson Controls crea espacios de trabajo innovadores, saludables y productivos.

Leave a Reply