¿Qué son los smart buildings y cómo pueden ayudar a las empresas?

Si quieres mejorar la eficiencia y sostenibilidad de tu empresa, debes conocer qué son los smart buildings.Ahora más que nunca, los espacios tienen que hacer sentir cómodos y seguros a sus ocupantes. La pandemia del coronavirus ha impulsado definitivamente el desarrollo de los edificios inteligentes. Pero ¿qué son los smart buildings exactamente y cuáles son los beneficios que ofrecen a las empresas? Te lo explicamos a continuación.

¿Qué son los smart buildings?

Lo primero que debemos tener en cuenta para definir qué son los smart buildings es que cualquier edificio puede convertirse en un espacio inteligente: desde centros comerciales hasta hospitales, oficinas y viviendas. Llamamos smart building a las construcciones que utilizan las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT), para automatizar el funcionamiento de sus equipos e infraestructuras.

El principal objetivo de los edificios inteligentes es mejorar la protección, el rendimiento y la accesibilidad. Por una parte, para hacer los espacios más seguros y confortables para las personas que los habitan. Y por otra, para reducir los costes y mejorar la sostenibilidad de las empresas.

¿Qué beneficios ofrecen los edificios inteligentes a las empresas?

La tecnología que utilizan los edificios inteligentes permite conectar y automatizar sistemas como la climatización, la seguridad, la iluminación, los controles de acceso, etc. Podríamos agrupar las soluciones que nos proporcionan los smart buildings en los siguientes ámbitos:

1) Ahorro económico

El uso de sistemas inteligentes en edificios facilita el ahorro en el consumo de suministros como el agua, el gas y la electricidad. Las nuevas tecnologías ofrecen soluciones como los paneles de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), que mejoran la eficiencia de los equipos y disminuyen los costes de mantenimiento.

2) Sostenibilidad

Los edificios causan el 40% del consumo energético del planeta y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Un aspecto fundamental de los smart buildings es su papel en los compromisos ambientales y de sostenibilidad. Hoy en día podemos encontrar soluciones inteligentes que permiten optimizar el rendimiento de los sistemas y reducir los costes energéticos hasta un 35%, minimizando las emisiones contaminantes y facilitando la meta de carbono cero.

3) Optimización tecnológica

Otra de las claves de los edificios inteligentes es que pueden integrar en una sola plataforma todos los sistemas de control de infraestructuras, haciendo que sea más fácil y rápido supervisar el funcionamiento de los diferentes equipos. Además, la integración de los sistemas en un mismo programa, como Metasys® de Johnson Controls, permite recopilar datos de forma más eficiente y ordenada, agilizando los procesos de toma de decisiones.

4) Confort y seguridad

Los edificios inteligentes también aspiran a mejorar la protección de las personas que viven, trabajan o visitan estos lugares. Satisfacer sus necesidades, brindarles una mayor seguridad y ofrecer espacios más cómodos y funcionales son algunas de las ventajas de los smart buildings. Esto es posible gracias a la implementación de dispositivos inteligentes como el mobiliario conectado que corrige las posturas o las aplicaciones que ayudan a transitar los espacios de manera segura.

Los smart buildings facilitan la vuelta a las oficinas de manera segura

Para muchas empresas, la temporada que empieza está suponiendo una vuelta definitiva a las oficinas. Con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de los empleados, este proceso debe realizarse de forma  segura y controlada.

Los smart buildings ayudan a las compañías a velar por la salud de los trabajadores en el actual contexto de post-pandemia. Johnson Controls facilita la creación de entornos de trabajo adaptados al COVID-19 con OpenBlue Healthy Buildings, un conjunto de soluciones integradas que incluye desde sistemas de ventilación con aire ionizado hasta mecanismos de rastreo de contactos y herramientas para controlar el distanciamiento social.

Leave a Reply