¿Qué es un software de control de accesos?

Un software de control de accesos sirve para velar por la privacidad de los datos de una empresa u organización pública. Así pues, se encarga de regular quién puede ver o usar una determinada información. El objetivo principal es evitar el acceso no autorizado a información sensible.

Tipos de software de control de accesos

Así pues, los software de control de accesos verifican la autenticidad de la identidad de la persona o aplicación que solicita el acceso. Después, deniegan o autorizan la conexión a las fuentes o sistemas informáticos, como aplicaciones o servidores. Existen distintos tipos de programas de control de acceso dependiendo de los requisitos necesarios para proteger cada tipo de información. Los principales modelos son:

  • Control de acceso obligatorio o, en inglés, Mandatory access control (MAC). En este caso, los derechos de acceso son establecidos por una autoridad central y experta en seguridad. Este modelo se usa para proteger información especialmente confidencial.  

  • Control de acceso discrecional o, en inglés, Discretionary access control (DAC). Por el contrario, este método permite que los distintos propietarios o administradores de la información establezcan las políticas de seguridad sin ser, necesariamente, expertos en la materia. Además, pueden autorizar el acceso de terceros a una determinada fuente. Así pues, este sistema de control no está centralizado. 

  • Control de acceso basado en roles o, en inglés, Role-based access control (RBAC). Consiste en asignar derechos de acceso a los usuarios de una empresa en función de sus roles y de las tareas que realizan. Esto garantiza que los usuarios solo tengan acceso a los niveles a los que pertenecen. Este modelo está muy extendido y puede servir para reforzar el MAC y el DAC. 

  • Control de acceso basado en los atributos o, en inglés, Attribute-based access control (ABAC). En este modelo, en vez de asignar derechos de acceso según los roles, se evalúan los atributos o características de los usuarios que solicitan el acceso. Por lo tanto, la solicitud de un usuario que no presente las características establecidas por el administrador será denegada.  

  • Control de acceso basado en reglas o, en inglés, Rule-based access control (RuBAC). En este caso, el administrador del sistema define unas reglas que determinan el acceso a las fuentes de información. Principalmente, consisten en condiciones como la hora, el día o la ubicación. Es común usar este modelo conjuntamente con el RBAC para fortalecer la seguridad. 

Protege la privacidad de tu empresa y de tus empleados 

Los software de control de acceso son imprescindibles para garantizar la privacidad de los datos de una empresa. Debido a la acelerada digitalización de nuestra sociedad, hoy en día, la información supone un activo muy valioso y es fundamental que se proteja adecuadamente.

Por esta razón, la plataforma OpenBlue de Johnson Controls ha incorporado las soluciones que ofrece el Centro de Privacidad de Datos y se ha convertido en un referente en materia de seguridad y privacidad. De esta manera, Johnson Controls abre el camino a otras empresas que decidan tomar medidas innovadoras para asegurar la protección integral de los datos de sus empleados y clientes.

Leave a Reply