¿Qué es la conectividad ubicua?

Necesitamos implementar cada vez más soluciones inteligentes que nos acerquen a nuestro objetivos de descarbonización. Desde hace unos años distintas tecnologías se han desarrollado para hacer de los edificios espacios más cómodos, seguros y sostenibles, que se integren mejor con las necesidades humanas y el medioambiente. Entre las tecnologías avanzadas que nos están ayudando a avanzar hacia el futuro, destaca la conectividad ubicua.

En el artículo de hoy te contaremos qué es la conectividad ubicuaa, algunas de sus funciones principales y las áreas donde es implementada comúnmente. Si aún no sabes qué es esta tecnología puntera, a la par de la inteligencia artificial o el IoT, sigue leyendo.

¿Qué es exactamente esta tecnología?

Conectividad ubicua es un término que denota un tipo de tecnología presente en cualquier lugar y momento. Su enfoque tiene como objetivo la integración de diversos dispositivos aislados, permitiendo el traspaso de información de uno a otro sin barreras, interrupciones o límites.

El constante flujo de datos permite a las empresas llevar un seguimiento exhaustivo del edificio, permitiendo identificar áreas y oportunidades de mejora o prevenir averías. De esta forma, no solo se impulsa la eficiencia y se mejora la experiencia del usuario del edificio, sino que se ahorra dinero y recursos.

Conectividad ubicua: funciones

Aunque la conectividad ubicua es una tecnología relativamente nueva, la cantidad de funciones que tiene es muy heterogénea. En este sentido, un ingeniero informático podría querer abordar la conectividad ubicua desde puntos de vista completamente diferentes:

  1. Diseño de aplicaciones que faciliten un acceso a sus servicios y funciones en cualquier lugar y en cualquier momento.
  2. Desarrollo de sistemas con IoT (Internet de las cosas) que puedan integrar diversos dispositivos y servicios aislados gracias a un flujo abierto y continuado de la información.
  3. Diseño de tecnologías de realidad aumentada que investiguen las formas de integrar la información digital en el mundo real, mediante servicios como el gemelo digital, por ejemplo. De esta forma, se permite una mejor integración de avances como la IA o el IoT, a fin de generar recomendaciones estratégicas que permitan el mantenimiento y mejora de las condiciones del edificio. Si te interesa conocer más sobre esta tecnología revolucionaria y sus aplicaciones en la industria 4.0., te recomendamos echar un vistazo a este artículo de nuestro blog donde te lo contamos todo sobre este avance.
  4. Desarrollo de inteligencias artificiales que mejoren la experiencia del usuario del edificio y la recopilación de información útil, al mismo tiempo que impulsen la sostenibilidad. 

Conectividad ubicua: áreas de desarrollo

La versatilidad y eficiencia de la conectividad ubicua hacen que sus aplicaciones sean muchas y muy variadas. Tan solo algunas de ellas son:

  1. Telecomunicaciones: la tecnología inalámbrica de los smartphones puede beneficiarse enormemente de la integración y ubicuidad que permite la conectividad ubicua.
  2. Sanidad: útil para identificar patologías y hacer diagnósticos, la conectividad ubicua también permite teleasistir a los pacientes.
  3. Edificios inteligentes: el desarrollo de edificios cuyas funciones estén cada vez más automatizadas es una de las principales vías hacia la descarbonización.

Si estás interesado en conocer más sobre cómo las tecnologías avanzadas nos ayudan a diseñar edificios más eficientes, autónomos y sostenibles, te invitamos a echar un vistazo a OpenBlue de Johnson Controls. Transforma tus edificios en espacios dinámicos, con memoria, inteligencia y una identidad única. 

Leave a Reply