¿Qué es IA en el Edge y cómo funciona?

En este artículo, te explicamos qué es la IA en el Edge y cuál es su funcionamiento. Además, veremos las capacidades que presenta la IA en el Edge en relación con la IA en el Cloud. Así pues, con esta información, podrás considerar qué tecnología es la más adecuada para manejar las operaciones de tus instalaciones y edificios de manera eficaz.

¿Qué es IA en el Edge?

Antes de responder a la pregunta de qué es IA en el Edge, debemos abordar los conceptos de IA, Cloud Computing y Edge Computing por separado: 

  • La IA, o inteligencia artificial, es un ámbito de la informática dedicado a desarrollar algoritmos que permiten que un ordenador tome decisiones de forma inteligente. El objetivo, pues, es que las computadoras propongan soluciones ejecutando procesos similares a los de un ser humano.

  • El Cloud Computing, o servicios en la nube, consiste en una red de servidores remotos conectados a internet para almacenar y procesar datos. Así pues, en vez de tener la información centralizada en un servidor físico, el usuario tiene acceso a sus datos mediante una estructura virtual.

  • El Edge Computing, o computación fronteriza, es un paradigma arquitectónico que acerca los datos desde el Cloud hasta la ubicación donde se encuentra el usuario. El Edge reduce la distancia por la cuál deben viajar los datos, su volumen y el tráfico consiguiente.

Por lo tanto, la IA en el Edge es la implementación de aplicaciones de IA más cerca del usuario, en lugar de ser tratadas desde una instalación centralizada, pero lejana, como el Cloud

IA y gestión de edificios

Hoy en día, la inteligencia artificial es una pieza clave en la creación de edificios que respondan de manera eficiente a las demandas de sus ocupantes. Por este motivo, se necesitan instalaciones inteligentes que ofrezcan respuestas rápidas y automáticas. Sin embargo, en este sentido, el Cloud Computing no siempre ofrece soluciones suficientemente satisfactorias. En cambio, la combinación de la IA con el Edge Computing ha supuesto un avance significativo. Ahora que ya entendemos qué es la IA en el Edge, podemos ver cuáles son sus ventajas e inconvenientes. El objetivo es que puedas decidir cuándo es mejor utilizar el Edge y cuando es mejor utilizar el Cloud en la gestión de los edificios de tu empresa.  

IA en el Edge

Algunas de las ventajas del IA en el Edge son:

  • Ejecución en tiempo real y control local. Ofrece respuestas automáticas de los sistemas frente a los fallos o las alertas. Esto se debe a que esta tecnología analiza los datos localmente. Por lo tanto, la IA en el Edge responde a las necesidades de los usuarios en tiempo real. En cambio, en el Cloud, se tarda más en enviar datos a la nube y tenerlos de vuelta, por lo que sus procesos son más lentos. 

  • Reducción de costes. Necesita menos ancho de banda de internet, debido a que se precisan menos recursos para manipular los datos. Esto reduce significativamente los costes económicos de los procesos.

En este sentido, la empresa Johnson Controls, a principios de 2022, incorporó la tecnología Edge en su plataforma OpenBlue. Así pues, la empresa pone a disposición un completo paquete de soluciones para la creación de edificios inteligentes, eficientes y sostenibles.  

IA en el Cloud

Aunque la tecnología IA en el Edge ha abierto un mundo de posibilidades, la IA en el Cloud todavía supone un beneficio en determinados contextos. Algunas de sus ventajas son:

  • Análisis de datos en profundidad. En las operaciones donde la rigurosidad prima sobre la velocidad, la IA en el Cloud resulta ser una mejor opción. Así pues, cuando no se necesitan respuestas en tiempo real, es interesante usar la potencia del hardware y software que ofrece la nube.

  • Centralización de información. Permite hacer una correlación de datos entre múltiples edificios, a diferencia del procesamiento local de la IA en el Edge.

IA Híbrida

Habitualmente, se acaban fusionando las tecnologías Edge y Cloud en un sistema híbrido. Por un lado, se usa la tecnología Edge para la gestión de los datos de edificios de manera individual y local. Y, por otro lado, se usa el Cloud para gestionar los datos de distintos edificios y ponerlos en relación entre sí.

Leave a Reply