Qué es el gemelo digital y cómo transforma los edificios inteligentes

Un gemelo digital es una copia virtual que simula el comportamiento de un edificio.El gemelo digital es la réplica virtual de un producto o servicio que permite simular el comportamiento de su gemelo físico. De esta forma, se consigue monitorizar el producto original para analizar su reacción ante determinadas situaciones y optimizar su rendimiento 

Por ejemplo, durante el proceso de creación de un edificio, el desarrollo de un gemelo digital permite experimentar y realizar pruebas sin correr ningún tipo de riesgo real.  

Se prevé que en 2021, la mitad de las empresas industriales utilizarán gemelos digitales que aumentarán un 10% la eficacia de sus edificios inteligentes.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un gemelo digital? 

El gemelo digital reúne y procesa toda la información generada por el edificio inteligente. Esto ofrece numerosas ventajas a las grandes empresas: desde tomar decisiones más inteligentes y seguras, hasta aumentar la comodidad y productividad de sus trabajadores 

Tener un gemelo digital aporta múltiples beneficios al edificio inteligente 

  • Afinar la predicción. El gemelo digital recopila todos los datos necesarios para crear algoritmos predictivos. Estos sistemas de inteligencia artificial permiten prevenir fallos y mejorar el funcionamiento del edificio. 
  • Reducir los costes. Mejora la eficiencia del edificio evitando costes inesperados y anticipándose a remodelaciones y anomalías. 
  • Mejorar las operaciones. Ofrece una vista en tiempo real de todos los sistemas integrados del edificio inteligente. Esto facilita el seguimiento de activos y personas en sus lugares de trabajo y ofrece mayor visibilidad en las operaciones de construcción. 
  • Mitigar los riesgos. Permite ejecutar simulaciones que ayudan a los ingenieros a ser más eficientes. De esta forma, se reducen los riesgos de la fase de pruebas. 
  • Comprender las interacciones del sistema. Los gemelos digitales de diferentes sistemas se pueden combinar para prever cómo se relacionan entre sí. Esta función es muy útil en el caso de productos y servicios que proceden de diferentes proveedores.
  • Reforzar la seguridad. Proporciona una vista en tiempo real del edificio y sus ocupantes a la vez que incorpora datos históricos. Así es más fácil anticiparse a los problemas de seguridad.  

¿Cómo reemplaza el gemelo digital al edificio físico? 

El gemelo digital suele desarrollarse antes de empezar la construcción del edificio físico. De esta manera, toda la fase previa de experimentación se lleva a cabo con la réplica virtual, reduciendo riesgos y costes. A medida que los planos del edificio van cambiando, el gemelo digital se va actualizando hasta llegar a la versión definitiva que guiará la construcción del edificio. 

En el caso de edificios que ya existen, también es posible poner en marcha un gemelo digital. En estos casos, conforme se van procesando datos e integrando sensores, las versiones digital y física se van volviendo más parecidas y sus predicciones más fiables.  

Así pues, los gemelos digitales permiten aumentar las prestaciones de los edificios inteligentes, ofreciendo beneficios muy interesantes a las grandes empresas. Gracias a la implementación de un sistema de control de edificios inteligentes como Metasys® de Johnson Controles posible monitorizar 24/7 todos los sistemas y servicios que forman parte de este tipo de edificios. 

Leave a Reply