Sistema de refrigeración en hospitales: el Hospital Universitario de Aalborg

El 50% de la energía producida a nivel global es utilizada para la climatización de edificios comerciales, viviendas y otros servicios. Debido a ello, encontrar maneras sostenibles de calentar y refrigerar edificios es uno de los principales objetivos en nuestro camino hacia la descarbonización. Johnson Controls lleva años desarrollando soluciones para conseguir hospitales más inteligentes y sostenibles mediante un consumo energético más responsable con el clima. En este artículo, te hablaremos de la implementación de un sistema de refrigeración en hospitales que optimizó los costes ahorrando hasta un 80% en electricidad, mejoró el rendimiento y la fiabilidad de la refrigeración e impulsó la sostenibilidad ahorrando más de 500.000 toneladas de CO2 al año. Es el caso de éxito del Nuevo Hospital Universitario de Aalborg y Johnson Controls.

El desafío: mejorar el rendimiento y la fiabilidad de la refrigeración

El Nuevo Hospital Universitario de Aalborg (NAU) es un complejo de 330.00m2 que cumple distintas funciones de diversa índole. Este espacio no solo da servicio a toda la región del norte de Dinamarca, sino que también funciona como la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad. A su vez, el complejo también alberga un centro de oncología, un centro para pacientes, un ambulatorio, un centro de servicios y una capilla.

Los hospitales son uno de los edificios que más cuidado deben llevar con su climatización, pues tanto la temperatura, como la humedad y la calidad del aire son uno de los factores más importante en el bienestar de pacientes y estudiantes. Por esa razón, el NAU no solo necesitaba de refrigeración de los equipos, sino de la capacidad de refrigerar las instalaciones (sobre todo en verano), para mantener una temperatura y humedad agradable para los usuarios.

La solución: refrigeración con 80% de ahorro en electricidad

La propuesta de Johnson Controls propone climatizar el espacio a través de una fuente de frío cercana al hospital. Esta fuente es un lago artificial de aguas profundas y frías excavado como parte de distintos procesos de excavación de tiza. La temperatura del lago (entre 5º y 13º) es capaz de cubrir un 80% de las necesidades de refrigeración del complejo de forma completamente gratuita. Así, se consiguen ahorrar las emisiones de CO2 entre un 80% y un 90% del complejo hospitalario.

Esto quiere decir que esta sencilla pero inteligente solución es capaz de evitar que entre 500.000 y 700.000 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera anualmente. Esto es posible gracias al sistema de refrigeración desarrollado por Johnson Controls.

¿Cómo funciona este sistema de refrigeración en hospitales?

El sistema de refrigeración urbana Aalborg Forsyning permite utilizar las temperaturas bajas del lago artificial cercano al Hospital para enfriar el aire acondicionado, las máquinas, los servidores, los escáneres y el resto de equipamiento. De esta forma, es capaz de sustituir a las instalaciones tradicionales de refrigeración convencional a través de la electricidad.

De esta forma, no solo se ahorra en energía, presupuesto y emisiones de gases contaminantes, sino que se mejora el rendimiento y la fiabilidad de la capacidad de refrigeración del espacio. A su vez, se aumenta el valor del edificio para posibles inversores y usuarios.

Si te interesan las soluciones sostenibles así como los sistemas de refrigeración para hospitales y otros edificios, te invitamos a echar un vistazo a los productos y servicios de Johnson Controls.

Comments are closed.