La automatización de edificios permite mejorar la eficiencia energética un 50 % en el Hospital Zendal

El Edificio Multiusos del Hospital Zendal se ha convertido en un smart building gracias a la experiencia de Johnson Controls en la automatización de edificios. En este sentido, los cambios se han focalizado en la centralizacióndel control inteligente de los diferentes sistemas y equipos del edificio.

Cómo transformar el Hospital Zendal en un edificio inteligente

Cualquier edificio puede convertirse en un espacio inteligente: desde centros comerciales hasta hospitales, oficinas y viviendas. El Edificio Multiusos del Hospital Zendal es un claro ejemplo. Gracias a la colaboración de Johnson Controls, sus instalaciones se han transformado en tan solo tres meses

El Hospital Zendal da soporte a toda la red hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud, cuenta con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid y tiene 1.056 camas en total. El Edificio Multiusos forma parte de este complejo hospitalario y está conformado por el laboratorio regional, el gabinete de crisis, Summa 112 y la sala de prensa. Los principales cambios en dicho edificio se han centrado en la instalación de:

  • Una enfriadora YORK Amichi™ Model YMPA0260 que suministra agua fría al edificio para regular las temperaturas. Este ha sido un cambio importante para poder mantener la temperatura del laboratorio del Edificio Multiusos a niveles suficientemente bajos. 

  • El sistema de automatización de edificios Metasys. Ahora, los distintos sistemas del Edificio Multiusos se pueden gestionar a través de una única plataforma. De esta manera, se impulsa una mejora del 50 % de la eficiencia energética y disminuyen las correspondientes emisiones de carbono. Además, el programa Metasys permite tomar decisiones inteligentes para aumentar el confort, la seguridad y la productividad de los ocupantes del edificio. 

Así pues, gracias a la tecnología punta de Johnson Controls, cualquier hospital puede implementar soluciones que impulsen la inteligencia y eficiencia de sus edificios. De esta forma, sus servicios médicos mejoran, a la vez que se garantiza el bienestar de pacientes y profesionales médicos.

Automatización de edificios: eficiencia, confort y sostenibilidad

Los smart buildings, consiguen interconectar los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación, así como el movimiento de sus puertas, ventanas y persianas. Así pues, utilizan las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT), para automatizar el funcionamiento de sus infraestructuras. Esto les permite aportar un seguido de ventajas, como por ejemplo:

  • Eficiencia y ahorro. El uso de sistemas inteligentes facilita el ahorro en el consumo de suministros. Así pues, las nuevas tecnologías ofrecen soluciones que mejoran la eficiencia de los equipos. Por ejemplo, se regula la calefacción según la ocupación de las salas, o la iluminación cambia según la claridad proveniente del exterior.  

  • Confort y seguridad. Los smart buildings ofrecen espacios más cómodos y funcionales. Además, brindan una mayor seguridad mediante avanzados sistemas de alarmas y paquetes de ciberseguridad.

  • Sostenibilidad. Los edificios causan el 40 % del consumo energético del planeta. Los smart buildings ofrecen soluciones inteligentes que permiten reducir los costes energéticos hasta un 35 %, minimizando las emisiones contaminantes y facilitando la meta de carbono cero. 

Leave a Reply