Gemelo digital: aumenta la eficacia de tu empresa un 10% con los Digital Twins

La creación de un gemelo digital es especialmente útil durante el proceso de diseño de un edificio.El gemelo digital o Digital Twin es la réplica virtual de un producto o servicio que simula el comportamiento de su gemelo físico. De esta forma, se consigue analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su eficacia y rendimiento en un 10%. 

La creación de un gemelo digital es especialmente útil durante el proceso de diseño de un edificio, ya que permite realizar pruebas sin correr ningún tipo de riesgo real. Según Gartner, se prevé que a lo largo de 2021, el 50% de las empresas industriales contará con gemelos digitales.

Conoce los beneficios que un gemelo digital puede aportar a tu empresa

Antes de empezar el diseño de un edificio, el gemelo digital es capaz de analizar toda la información generada desde el sistema de gestión del edificio: los datos de los sistemas de HVAC, la iluminación, la seguridad del edificio, la información sobre los ocupantes y el personal, etc. El gemelo digital reúne y procesa toda esta información para ofrecer las siguientes ventajas a las compañías industriales: 

  1. Afinar la predicción. El gemelo digital recopila todos los datos necesarios para generar algoritmos predictivos y sistemas de inteligencia artificial capaces de prevenir fallos y mejorar el funcionamiento del edificio.
  2. Mejorar las operaciones. Los Digital Twins ofrecen una vista en tiempo real de todos los sistemas integrados en los edificios inteligentes. Esto facilita el seguimiento de activos y personas en sus lugares de trabajo y ofrece mayor visibilidad en las operaciones de construcción.
  3. Reducir los costes. Los gemelos digitales ayudan a predecir y evitar costes inesperados, identificando errores del sistema y detectando cuándo se necesitan piezas de repuesto. 
  4. Mitigar los riesgos. La ejecución de simulaciones en un gemelo digital ayuda a los ingenieros de sistemas a ser más eficientes y permite mitigar el tiempo de inactividad de los equipos. 
  5. Comprender las interacciones del sistema. Los Digital Twins de diferentes sistemas se pueden combinar para entender mejor cómo se interactuarán entre sí. Esta función es especialmente útil cuando los productos y servicios proceden de diferentes proveedores.
  6. Reforzar la seguridad. El gemelo digital proporciona una vista en tiempo real del edificio y sus ocupantes a la vez que incorpora datos de tendencias históricas. De esta forma, es más fácil anticiparse a los problemas de seguridad. 

¿Cómo se desarrolla el gemelo digital de un edificio físico?

El gemelo digital suele crearse antes de empezar la construcción de un edificio. De esta manera, toda la fase de experimentación previa se realiza a través de la réplica virtual, reduciendo riesgos y costes. Conforme los planos del edificio van cambiando, el gemelo digital se va actualizando hasta llegar a la versión definitiva que guiará la construcción material del edificio físico.

No obstante, también es posible poner en marcha un gemelo digital para edificios ya existentes. En estos casos, a medida que se adquieren y procesan más datos, las versiones digital y física se vuelven más parecidas y sus predicciones, más fiables. Los datos necesarios para la creación de los Digital Twins pueden proceder de varias fuentes: 

  • Sensores integrados: transmiten datos del edificio a los operadores que monitorizan el sistema y lo controlan de forma remota.  
  • Redes inalámbricas de sensores: instaladas en edificios inteligentes para recopilar datos sobre temperatura, humedad, iluminación y ocupación, entre otros factores. 
  • Sistemas digitalizados del ciclo de vida del edificio: los sistemas HVAC conectados, los termostatos digitalizados o los enchufes inteligentes permiten  canalizar datos para crear el gemelo digital. 
  • Servicios en la nube y proveedores de datos: los datos también pueden integrarse en el gemelo digital desde fuentes externas, como los datos meteorológicos o las nubes de los proveedores externos.

Descubre OpenBlue Digital Twin de Johnson Controls

El uso del gemelo digital empieza a ser una realidad en la industria 4.0. Con más de un siglo de experiencia en edificios, Johnson Controls aprovecha la tecnología de los gemelos digitales para mejorar la forma de planificar y responder a los eventos en tiempos real. 

El servicio OpenBlue Digital Twin gestiona la habilitación y el mapping de edificios inteligentes mediante la creación de una réplica digital de recursos, procesos, sistemas y dispositivos. Además de facilitar el desarrollo de prototipos y pruebas de concepto, los gemelos digitales permiten aumentar las prestaciones de los edificios inteligentes, reduciendo los costes operativos y facilitando la toma de decisiones. 

Leave a Reply