Equipos de refrigeración: ahorrar energía y garantizar la operatividad

Mejorar la eficiencia energética de las empresas es una cuestión clave. Por un lado, ahorrar energía supone una reducción de los costes y un aumento de la rentabilidad. Por otro lado, implica un aumento de la sostenibilidad y, por lo tanto, una disminución del impacto medioambiental. Así pues, es importante un asesoramiento y acompañamiento en la gestión de la energía de cualquier compañía

Conoce un caso de éxito y descubre cómo las soluciones de Johnson Controls optimizaron el funcionamiento de los equipos de refrigeración del centro de datos de uno de sus clientes. Como resultado, esta empresa ahorró 380.000 kWh de electricidad al año y disminuyó en 204 toneladas las emisiones de carbono.

Caso de éxito: ¿cómo reducir el consumo de energía de los equipos de refrigeración? 

Los equipos de refrigeración del centro de datos de dicha compañía tenían una capacidad de enfriamiento de 3 MWt. El sistema constaba de tres enfriadoras y dos unidades de refrigeración por aire seco, incluidas las correspondientes bombas principales y secundarias. 

Sin embargo, mediante un examen de las instalaciones, se demostró que el sistema estaba funcionando sin una secuenciación efectiva, ni un control debidamente automatizado. Como consecuencia, la instalación del bucle de Free Cooling tampoco era correcta. Así pues, el reto consistía en implementar soluciones para disminuir el consumo y ahorrar energía sin hacer peligrar la operatividad del centro de datos.

¿Por qué es importante la optimización de la refrigeración de los centros de datos?

La correcta refrigeración de los centros de datos es fundamental para cualquier compañía. Esto es así debido a que, hoy en día, los centros de datos se encargan de que la información esté disponible en todo momento. Como consecuencia, es necesario que su funcionamiento sea permanentemente, es decir, 24 horas al día todos los días del año. De hecho, un minuto de inactividad puede tener gravísimas repercusiones para una empresa. Por lo tanto, las medidas de protección de los centros de datos es una cuestión de vital importancia, entre ellas, una refrigeración adecuada. 

Soluciones integrales de Johnson Controls

Para mejorar el funcionamiento del sistema de refrigeración, Johnson Controls propuso un diseño e instalación acorde con las necesidades del cliente. Las modificaciones consistían en la incorporación de los siguientes elementos: 

  • Substitución de las tuberías del circuito de Free Cooling usando un método de interconexión en vivo para utilizarlas como mecanismo de preenfriamiento. Y, como consecuencia, mejora del funcionamiento de los controles del circuito de enfriamiento seco
  • Instalación de válvulas de cierre de dos vías en los circuitos de la enfriadora para posibilitar una secuenciación eficaz.
  • Modificación de los controles e implementación de sensores adicionales.
  • Optimización de variadores de velocidad en las bombas principales y secundarias para posibilitar el control de las secuencias.
  • Colocación de nuevas bombas secundarias para sustituir los componentes deteriorados.

Así pues, la mejora de los equipos de refrigeración permitió ahorrar 380.000 kWh de electricidad al año, a la vez que se produjeron 204 toneladas menos de emisiones de carbono. Y, a la vez, la seguridad del centro de datos estaba garantizada. 

Así pues, Johnson Controls demostró una vez más la eficiencia de sus años de experiencia a la hora de brindar soluciones personalizadas para mejorar la eficiencia de las instalaciones de sus clientes. 

Deja una respuesta