Empresas sostenibles: ejemplos, qué son y qué beneficios tienen

empresas sostenible

En el camino hacia una economía con bajas emisiones de carbono, hacia una economía con cero emisiones netas de carbono, es imprescindible la presencia de empresas sostenibles. Alcanzar el objetivo fijado en el Acuerdo Climático de París necesita de empresas que estén comprometidas en mejorar su impacto medioambiental. Te lo contamos en detalle.

Qué son las empresas sostenibles

Una empresa sostenible es aquella que no busca únicamente el máximo beneficio de su actividad. Es aquella empresa que apuesta por la sostenibilidad, donde cada de las acciones de esta empresas sea el cuidado del medio ambiente así como desempeñar laboras sociales.

Las empresas sostenibles tienen unas características comunes que te contamos a continuación:

  • Defender los derechos humanos, el empleo y el medioambiente y luchar contra la corrupción
  • Fortalecer la sociedad, realizando acciones que la beneficien
  • Ser transparentes y dar libra acceso a los informes de progreso de sus actividades
  • Ser locales adaptándose a cada una de las características únicas de cada lugar y no dejándose guiar por lo que se decida en sedes centrales de la compañía

Es decir, una empresa que quiera ser sostenible no solo empleará sus recursos en conseguir fines económicos para su subsistencia, también deberá defender y proteger los ámbitos sociales y medioambientales de la empresa y de su entorno.

Qué beneficios tienen las empresas sostenibles

Apostar por el medio ambiente como modelo de negocio puede aportar una serie de ventajas a la empresas:

  • Mejora la reputación y la imagen de marca de la empresa
  • Permite acceder a beneficios fiscales y el ahorro de costes mediante la optimización de recursos y la digitalización.
  • Ayuda a reducir el absentismo laboral a la par que mejora la productividad de la empresa, ya que los trabajadores están más felices e identificados con ella
  • Favorece el crecimiento a largo plazo de la compañía
  • Abre las puertas a nuevos potenciales consumidores al estar alineados con la realidad actual

Ejemplos de empresas sostenibles en España

  • Banco Santander: ha sido la empresa más sostenible en España y en el mundo. Su alta puntuación proviene de diferentes parámetros como política fiscal, protección de la privacidad, información medioambiental, ciudadanía corporativa, filantropía e inclusión financiera.
  • Siemens Gamesa: una de las empresas más sostenibles de España tiene como objetivo convertirse en una empresa carbón neutral para 2025. Destacan la apuesta por el bienestar de los trabajadores y la atención al impacto que tiene su empresa en la sociedad.
  • Johnson Controls: figura en el ranking 2022 Global 100 de Corporate Knights entre las 100 Empresas Más Sostenibles del Mundo. Ha reducido la intensidad de las emisiones de carbono en más de un 70% desde el año 2002. Destacan acciones como la inversión del 75% de I+D en servicios y productos innovadores relacionados con productos sostenibles, incorporando sostenibilidad en las remuneraciones a ejecutivos, y obteniendo un alto porcentaje (casi la mitad) de sus ingresos de productos y servicios ecológicos.

Johnson Controls además, ayuda a sus clientes a reducir sus emisiones de carbono a través de servicios OpenBlue Net Zero Buildings. Como líder mundial en soluciones tecnológicas para edificios inteligentes, saludables y sostenibles; la sostenibilidad ha sido uno de sus principales objetivos durante décadas.

Leave a Reply