Ejemplos de edificios inteligentes: 5 smart buildings que debes conocer

Estos cinco ejemplos de edificios inteligentes nos demuestran cómo los smart buildings nos hacen la vida más fácil, segura y sostenibleLos edificios inteligentes nos ayudan a mejorar la seguridad, el rendimiento y la accesibilidad de nuestros hogares y espacios de trabajo. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (AI) y el Internet de las cosas (IoT), los smart buildings han pasado de ser una utopía a una realidad. En el artículo de hoy te ofrecemos algunos ejemplos de los edificios inteligentes más famosos e innovadores del mundo.

 

5 ejemplos de edificios inteligentes

Los smart buildings están cada vez más presentes en las ciudades de hoy en día. Estos cinco ejemplos de edificios inteligentes nos demuestran cómo las nuevas tecnologías pueden hacer que nuestra vida sea fácil, segura y sostenible:

1) One Angel Square (Manchester, Reino Unido)

Este bloque de oficinas de 72,5 metros es uno de los edificios más sostenibles de Europa. Funciona con una planta de cogeneración de biodiesel que aprovecha el aceite de cocina para suministrar electricidad a todo el edificio. Además, toda su estructura está dotada de sistemas que maximizan los recursos naturales:

  • Sistema de ventilación natural
  • Absorción de luz solar de forma pasiva
  • Recolección de agua de lluvia.
  • Reciclaje del calor residual.

2) Shanghai Tower (Shanghai, China)

shangai

Este rascacielos de 128 pisos y 632 metros de altura es el edificio más alto de China y el segundo más alto del mundo. Su fachada de cristal es capaz de reducir las cargas de viento un 24% y su forma de espiral ayuda a recoger el agua de lluvia que se utiliza para el sistema de calefacción y aire acondicionado.

 

 

3) Bahrain World Trade Center (Manama, Baréin)

bahrainEsta construcción, formada por dos torres gemelas de 240 metros cada una, fue la primera en el mundo en integrar aerogeneradores en su diseño. Los tres puentes que unen los dos edificios cuentan con tres turbinas eólicas de 29 metros de diámetro que generan energía limpia para todo el World Trade Center.

 

 

4) Bank of America Tower (Nueva York, Estados Unidos)

bank of americaEste rascacielos de 366 metros de altura, situado en el One Bryant Park, está construido con materiales reciclados y alberga nada más y nada menos que el Bank of America. Se trata de un edificio inteligente que incorpora tecnologías como el vidrio aislante para contener el calor y aprovechar la luz natural y un sistema de aguas grises que almacena y reutiliza el agua de lluvia.

 

 

5) Manitoba Hydro Place (Winnipeg, Canadá)

winnipegInaugurada en 2009, esta construcción es una de las torres de oficinas con mayor eficiencia energética de Norteamérica. Su innovador diseño con masa térmica de hormigón minimiza los cambios térmicos en su interior. Además, integra sistemas de refrigeración y calefacción radiantes con una chimenea solar.

 

 

Espacios más funcionales en edificios más sostenibles

Tal y como nos enseñan estos ejemplos de edificios inteligentes, los smart building nos ofrecen espacios más seguros, funcionales y sostenibles. El uso de sistemas inteligentes permite reducir el consumo de agua, gas y electricidad, alcanzando un ahorro energético superior al 35%. Además, gracias a herramientas como Metasys® de Johnson Controls, los edificios inteligentes pueden integrar en una sola plataforma todos los sistemas de control de infraestructuras, facilitando la supervisión y optimizando el rendimiento de los equipos.

Leave a Reply