La industria de la construcción necesita en 2050, que todos los edificios en la UE sean Net Zero (2030 para nuevas construcciones). Para ello es necesario utiliza tecnología inteligente capaz de crear un entorno sostenible, saludable, seguro y productivo.
Adoptar plataformas digitales y tecnologías avanzadas como la IA y los dispositivos IoT no solo ayuda a acelerar la descarbonización de los edificios, sino que también mejora la eficiencia operativa y la experiencia del usuario, allanando el camino hacia un futuro más sostenible.
El reto ambiental de los edificios Net Zero
¿Sabías que los edificios son responsables de aproximadamente el 40% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía? La causa: el uso de iluminación, calefacción, aire acondicionado, computadoras y otros dispositivos. Descarbonizar estos entornos es esencial, y por eso, los propietarios y gestores de edificios tienen marcados objetivos a corto plazo en este sentido:
- Dos tercios de los encuestados ya están encaminados para cumplir sus objetivos de reducción de carbono.
- El tercio restante necesita acelerar sus esfuerzos para alcanzar cero emisiones netas en 2030.
Edificios inteligentes: la solución integral
Andrea Vallejo, Vicepresidenta y Directora General de Johnson Controls para el Sur de Europa, dice que “los edificios inteligentes son la solución para quienes buscan reducir rápidamente su huella de carbono para alcanzar el objetivo de la UE Net Zero. Proporcionan modelos de integración y gestión efectivos no solo para lograr espacios con cero emisiones netas, sino también para reducir costes, mejorar operaciones diarias y ofrecer mejores experiencias para las personas”.
Plataformas integradoras y colaboración con expertos
La clave está en adoptar tecnologías que digitalicen y electrifiquen los sistemas de los edificios para acelerar la transición energética. El primer paso es integrar todos los sistemas y equipos del edificio en una única plataforma de gestión. De hecho, el 74% de los encuestados buscan socios que puedan proporcionar una plataforma digital ubicua.
Trabajar con expertos resuelve dos problemas clave:
- El 73% de los responsables de sostenibilidad reconocen que falta experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios.
- El 40% no tienen habilidades internas para medir su impacto medioambiental.
Conectividad e IA: la ruta hacia la sostenibilidad
Para enfrentar retos como el aumento del consumo de energía y los cambios en los patrones de ocupación, algunas tecnologías importantes son:
• Servicios en la nube
• Dispositivos IoT
• Inteligencia Artificial (IA)
La conectividad ubicua a través de servicios en la nube permite analizar datos para obtener mejoras continuas. Los edificios autónomos con IA representan la próxima generación de edificios inteligentes, impulsando la eficiencia y mejorando la experiencia del usuario.
Johnson Controls ofrece un proceso en tres pasos para transformar edificios y lograr ser Net Zero potenciando la sostenibilidad energética, la seguridad tecnológica y la innovación gracias a la tecnología y los servicios conectados. OpenBlue es una plataforma que analiza la actividad en vivo del edificio y se adapta continuamente para optimizar el rendimiento, combinando datos de todos los sistemas del edificio y utilizando herramientas digitales avanzadas como la IA.