Descubre las últimas innovaciones en coches inteligentes

Los coches inteligentes mejoran no solo la eficiencia y la comodidad, sino también la seguridad y la fluidez de la circulaciónAl igual que ha sucedido con el desarrollo de los hogares inteligentes, la automatización también está revolucionando el mundo del automóvil. Las tecnologías IoT (Internet of Things) permiten a los vehículos acceder al universo online para reforzar no solo la eficiencia y la comodidad, sino también la seguridad y la fluidez de la circulación. 

A continuación repasamos algunas de las funciones más útiles y sorprendentes de los coches inteligentes. 

¿Cuáles son las últimas tendencias en coches inteligentes?

Estas son las últimas tecnologías basadas en la conectividad de los vehículos que están irrumpiendo en el sector del automóvil:

1. Comunicación entre automóviles

Una de las últimas innovaciones de los coches inteligentes son los avisos y alertas entre vehículos para evitar situaciones de riesgo. Esta tecnología convierte cada coche en una especie de repetidor telefónico que comparte información con el resto de conductores e infraestructuras (semáforos, cámaras de seguridad, etc). 

La comunicación entre automóviles trabaja con un radio de acción de 800 metros y registra la información de accidentes, atascos y otras incidencias que puedan alterar la seguridad de circulación. 

2. Comunicación con los semáforos

Algunas de las principales marcas del sector del automóvil están probando la comunicación de los coches con los semáforos para mejorar la eficiencia de los desplazamientos. Gracias a esta función, el conductor podrá adaptar su velocidad para enlazar semáforos en verde y reducir así tanto las retenciones como el consumo del coche. 

3. Llave digital para el coche

El mando físico del coche ya puede sustituirse por una llave digital. Esta llave virtual se lleva en el móvil y puede enviarse como mensaje a un amigo o familiar para que pueda usar nuestro vehículo. Esto supone un gran avance para las empresas de alquiler, ya que permite a los usuarios recoger los coches sin tener que pasar por las oficinas de la compañía.

4. El móvil como mando a distancia

A través del móvil y una sencilla aplicación, podemos comprobar de forma remota si hemos cerrado bien el coche, si queda combustible en el depósito e incluso localizarlo en el aparcamiento si no recordamos dónde lo aparcamos. En vehículos eléctricos, esta función nos permite programar la recarga y encender la calefacción un poco antes de salir de casa para aclimatar el coche aprovechando la energía doméstica.

5. Navegadores en tiempo real

Hasta ahora, el navegador de cualquier smartphone resultaba más operativo que el de la mayoría de automóviles, ya que la conexión a Internet permitía al navegador actualizar en tiempo real la información del tráfico. 

Por suerte, la conexión continua a Internet ya es una realidad en la última generación de coches inteligentes. Además, con la llegada de las actualizaciones OTA (Over the Air) podemos actualizar los mapas del navegador de nuestro coche sin tener que pasar por el concesionario. 

Coches inteligentes en ciudades inteligentes

Al igual que ocurre con la conectividad del automóvil, el desarrollo de los edificios inteligentes está cambiando la forma que tenemos de interactuar con la tecnología. Según expertos de Johnson Controls Building Technologies &Solutions, la predicción del comportamiento o los gemelos digitales serán dos de las tendencias en el sector de los Smart Buildings en los próximos años. 

Sólo en 2022, los Smart Buildings tendrán 483 millones de dispositivos conectados a nivel mundial. Entre ellos, coches inteligentes que se comunicarán con los edificios para, por ejemplo, automatizar completamente el proceso de estacionamiento.

Leave a Reply