¿Cuáles son las ventajas del gemelo digital en la industria 4.0?

La industria 4.0 es una nueva forma de organizar los medios de producción que consiste en la automatización de los procesos industriales mediante tecnología inteligente. En este sentido, un gemelo digital es un ejemplo del tipo de herramientas y recursos que se usan en la industria 4.0 para optimizar los procesos de fabricación. Especialmente, con el objetivo de mejorar el producto y conseguir un ahorro de tiempo y dinero.

¿Qué es un gemelo digital?

Un gemelo digital es una copia virtual de un producto, servicio o sistema físico. Consiste en la creación de una representación digital del activo físico mediante sensores inteligentes que recopilan datos del producto en tiempo real. La utilización de estos datos sirven para simular su comportamiento, funcionalidades y características. El modelo virtual tiene el objetivo de generar información valiosa que después sirva para mejorar el objeto físico original

Ventajas del uso del gemelo digital en la industria 4.0

Así pues, el uso del gemelo digital en la industria 4.0 tiene muchos beneficios. Por un lado, facilita la creación de prototipos y permite corregir posibles errores de diseño e implementar soluciones antes de la fabricación. También sirve para monitorear y evaluar la evolución del objeto físico a lo largo de su ciclo de vida. Algunas de sus principales ventajas son:

  • Predicción. La recopilación de datos en tiempo real incrementa la seguridad y la productividad. Así pues, un gemelo digital permite actuar ante el primer indicio de error, dado que los sensores inteligentes señalan los fallos a medida que se producen. De esta forma, se pueden prevenir accidentes y minimizar riesgos. Del mismo modo, se pueden evitar problemas que deriven en una avería generalizada. De esta forma, se consiguen reducir los períodos de inactividad, por lo que mejora el rendimiento.

  • Mejora de I+D. La gran cantidad de datos que genera un gemelo digital permite una investigación y un diseño de productos más eficiente. 

  • Interacción. Los gemelos digitales de múltiples sistemas y objetos pueden combinarse y aprender a interactuar entre sí. Esto es particularmente útil cuando los sistemas y productos proceden de diferentes proveedores.

  • Reducción de costos. Los gemelos digitales facilitan la predicción y prevención de gastos inesperados, así como la identificación de ineficiencias del sistema. Por esta razón, el ahorro económico es significativo.

OpenBlue Digital Twin

Los gemelos digitales también se usan en otros sectores, además del industrial. Sus múltiples ventajas hacen que sea una tecnología especialmente útil en el sector terciario, como por ejemplo, en el diseño de ciudades y edificios sostenibles


En este sentido, Johnson Controls pone al alcance de sus clientes Open Blue Digital Twin, un servicio que facilita la creación de un gemelo digital de cualquier edificio con la finalidad de mejorar la gestión de las instalaciones, así como la experiencia de sus ocupantes. Descubre, pues, todo tipo de soluciones para la creación de edificios inteligentes con el paquete OpenBlue y asegúrate de que las instalaciones de tu empresa son espacios seguros y eficientes.

Leave a Reply