Control de iluminación de edificios: ahorro energético y mejor operatividad

La automatización de un edificio consiste en la centralización del control inteligente de los diferentes sistemas y equipos de sus instalaciones. Así pues, los edificios inteligentes, o smart buildings, consiguen interconectar los sistemas de calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. En este artículo, te explicaremos las aplicaciones que ofrecen un sistema de control de iluminación, así como sus principales opciones de manejo.

Beneficios de un sistema de control de iluminación  

Los beneficios de los sistemas de control de iluminación son múltiples. Por un lado, el uso de sistemas inteligentes proporciona un ahorro energético y mejora la sostenibilidad de tu empresa. Además, aporta una mayor accesibilidad y facilita la gestión de la información. Sigue leyendo y descubre en qué espacios es posible hacer uso de estos sistemas inteligentes y de qué forma puedes utilizarlos.

Aplicaciones

En primer lugar, conoce la variedad de componentes que pueden formar parte de un sistema de control de iluminación y su utilidad en cada una de las estancias de los edificios de tu empresa. 

  • Oficinas de gestión. Instalación de dispositivos de regulación automática de las cortinas y persianas según la entrada de luz natural para optimizar el gasto energético. Posibilidad de usar las opciones de atenuación para regular la intensidad de la iluminación de los espacios en función de las actividades.

  • Oficinas abiertas. Utilización de un circuito de iluminación conectado al sistema DALI que facilita el control digital de cada accesorio de iluminación de manera individual e independiente. Por otro lado, uso de un temporizador con opciones de programación horaria y de detectores de los niveles de entrada de luz diurna para un control más eficiente.

  • Salas de reuniones. Instalación de una pantalla táctil montada en la pared de las estancias para manejar las distintas funciones desde un único dispositivo. Además, del uso de dispositivos que regulen automáticamente las persianas y las cortinas de las estancias.

  • Zonas comunes y escaleras Posibilidad de emplear sensores de ocupación de los espacios para optimizar la energía y mantener luz apagada cuando no hay nadie en ellos. Por otro lado, utilización de un interruptor estándar conectado a una red KNX con capacidad de automatización y que permite interconectar numerosos dispositivos y sistemas de iluminación.

  • Área de almacenamiento. Uso de un interruptor estándar conectado a una red KNX.

  • Sala de máquinas. Instalación de un detector de ocupación, además de la posibilidad de utilizar un interruptor estándar conectado a una red KNX.

  • Zona de aparcamiento. Colocación de un temporizador y de un sensor de ocupación para ahorrar energía.

  • Fachada y zonas exteriores. Empleo de detectores de los niveles de luz ambiental para reducir, también, el consumo energético.

Estrategias 

La instalación de un sistema de control de iluminación se puede llevar a cabo en todo tipo de edificios. Como por ejemplo en oficinas, hospitales, centros educativos, industrias, almacenes, restaurantes y comercios, entre otros. La automatización de este tipo de sistemas ofrece una extensa variedad de posibilidades a la hora de controlar y gestionar su funcionamiento, tales como:

  • Control manual. Encendido y apagado de los circuitos de iluminación por parte de los ocupantes mediante interruptores convencionales.

  • Atenuación. Intensificación o disminución de la luminosidad para configurar la escena lumínica deseada según las necesidades de la actividad que se esté realizando. 

  • Programación horaria. Planificación del encendido y apagado de los circuitos de iluminación en función de los horarios de ocupación y desocupación de los espacios a lo largo de la semana.  

  • Ocupación. Encendido automático de la iluminación cuando se detecta un movimiento y el nivel de luz ambiental esté por debajo del valor de ajuste de Lux. Del mismo modo, la ausencia prolongada de movimiento provoca un apagado automático.

  • Confort y bienestar. Iluminación basada en el ser humano que ofrece una variación del color y de la intensidad de la luz para imitar una luminosidad natural.

  • Monitorización. Control centralizado de las distintas funciones de un mismo edificio mediante un dispositivo móvil o tablet.

  • Calidad del aire interior. Indicación de la calidad del aire interior mediante la iluminación LED e integración de los valores de medición a través de interruptores y componentes KNX. 

Integración de sistemas de Johnson Controls

Las soluciones de Johnson Controls ofrecen una integración completa de los sistemas de control de iluminación en un único proveedor. Así pues, brinda a sus clientes un paquete de soluciones que incluye el sistema de control de iluminación dentro de un sistema de automatización global de la gestión de edificios. Las principales ventajas para las empresas son la eficiencia y el ahorro energético, así como la centralización de la gestión de toda la información para mejorar la operatividad. A la vez, permite aumentar la comodidad, seguridad y productividad de los trabajadores.

Contacte con nosotros

Leave a Reply