Contaminación ambiental según los distintos sectores económicos

La actividad de la industria es la principal causa de la contaminación medioambiental en nuestro planeta. Así pues, la emisión de gases de efecto invernadero y el consecuente cambio climático son en gran parte responsabilidad de los sectores económicos.

Los 5 sectores que producen una mayor contaminación ambiental

Es necesario conocer cuáles son los sectores económicos que contribuyen en mayor manera a la contaminación medioambiental para poder proponer alternativas de forma urgente. Unas medidas que deberán abarcar tanto las formas de producción, como las de consumo.

1. Energía

El sector energético es sobre el cual se sustenta la mayoría de la actividad industrial. Esto es debido a que la quema de combustibles fósiles es el recurso más utilizado para producir energía. Esta industria supone un 80 % de las emisiones de gases a nivel global, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Por esta razón, la inversión de las empresas en el desarrollo y el consumo de energías renovables es clave para el futuro de la humanidad. Johnson Controls es una empresa líder en relación a su compromiso por la sostenibilidad, ya que ha reducido sus emisiones de carbono en más de un 70 % desde el año 2002. Además, también ayuda a sus clientes a disminuir dichas emisiones a través de distintos servicios, como OpenBlue Net Zero Buildings, con el objetivo de alcanzar el carbono neutro en 2030

2. Moda 

El sector de la moda, especialmente la producción masiva de ropa, supone otro gran foco de contaminación. Esta industria no solamente genera miles de toneladas de emisiones, sino que también utiliza grandes cantidades de agua y productos químicos. Así pues, este sector necesita de la creación de empresas sostenibles que se comprometan a una producción respetuosa con el entorno y que incentiven el consumo responsable.

3. Alimentación

En el sector de la alimentación, el consumo y la contaminación del agua también supone uno de los mayores problemas. Además, las industrias de la agricultura y la ganadería también contribuyen a la tala de bosques, entre otros procesos devastadores para el medio. En este sentido, la producción de carne es especialmente contaminante. Así pues, a nivel individual, la reducción del consumo de carne es una acción que contribuye a disminuir el impacto de la contaminación. Sin embargo, las empresas del sector igualmente deben comprometerse a garantizar una producción sostenible.

4. Transporte

Las emisiones de la industria del transporte también son responsables de la contaminación mundial. Más de la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea provienen del transporte, según la Agencia Europea de Medio Ambiente. En este sentido, potenciar el comercio de proximidad es clave para acortar las distancias del traslado de mercancías y reducir las emisiones.

5. Construcción

El sector de la construcción también es uno de los que genera una mayor polución. En Europa, los edificios son la causa de casi el 40 % del consumo energético y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, según ECODES. Así pues, es imprescindible apostar por la construcción de edificios verdes pensados para reducir el consumo de energía. La tecnología Smart Building de Johnson Controls es un ejemplo del diseño de soluciones digitales que están al servicio de la creación de edificios inteligentes, eficaces y sostenibles con el medio.

Leave a Reply