Cómo impulsar el desarrollo sostenible con la inteligencia artificial

Las empresas pueden impulsar el desarrollo sostenible con la inteligencia artificial y otras tecnologías de última generación.Alcanzar los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas es crucial para el futuro de nuestro planeta. Para conseguirlo, las empresas deben aprovechar todas las aplicaciones que nos ofrecen las nuevas tecnologías. En el artículo de hoy te explicamos cómo las compañías pueden fomentar el desarrollo sostenible gracias a la inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IoT) y el análisis masivo de datos (Big Data). 

 

¿Qué aplicaciones de la inteligencia artificial contribuyen al desarrollo sostenible? 

Los usos industriales de la inteligencia artificial, el Big Data y las aplicaciones del IoT pueden ayudar a las empresas a cumplir con los ODS definidos por la ONU. A continuación te contamos de qué manera las tecnologías que utilizan la inteligencia artificial pueden impulsar el desarrollo sostenible: 

1) Las aplicaciones sanitarias de las nuevas tecnologías: 

  •  Nuevos tratamientos para curar enfermedades. La genotecnia, una rama de la genética que permite manipular los sistemas biológicos, permite el desarrollo de la medicina de precisión personalizada. 
  • Mejor accesibilidad a los servicios de salud. El Big Data permite hacer mejores proyecciones sobre el contagio de ciertas enfermedades y favorece la disponibilidad de los servicios de asistencia sanitaria.  
  • Mayor distribución de bienes básicos. Gracias a los filtros de purificación, la nanotecnología garantiza la disponibilidad y el consumo seguro del agua en comunidades con escasos recursos.  

2) El papel de Internet en la lucha contra la desigualdad: 

  • Más acceso a la educación. Internet facilita el acceso a la educación en lugares remotos. 
  • Lucha contra la igualdad de género. El acceso a la información que ofrece Internet ayuda a reducir la igualdad y fomentar el empoderamiento de mujeres y niñas de zonas desatendidas. 
  • Aumento de las oportunidades socioeconómicas. Gracias a Internet es posible crear identidades digitales a personas refugiadas y facilitar el seguimiento de programas de capacitación e inserción laboral. 

3) La importancia de la tecnología en las industrias sostenibles: 

  • Más acceso a la energía. Las tecnologías basadas en energías renovables permiten ampliar y mejorar el acceso energético en los países en vías de  desarrollo. 
  • Industrialización más sostenible. Las nuevas aplicaciones de la biotecnología permiten reducir el consumo tanto de energía como de materias primas, reduciendo las emisiones y los residuos no biodegradables. 
  • Mayor eficiencia energética de las tecnologías. La inmediatez de respuesta que ofrece la tecnología 5G ayuda a reducir los costes energéticos y las emisiones contaminantes. Además, el desarrollo de los edificios inteligentes está creando infraestructuras cada vez más eficientes y sostenibles. 

4) Los usos de la inteligencia artificial en el cuidado del medioambiente: 

  • Nuevos modelos de transporte sostenible. Los vehículos autónomos y eléctricos están haciendo posible una movilidad más sostenible en las grandes ciudades.  
  • Detección de alertas climáticas. La inteligencia artificial y el Big Data facilitan el pronóstico de situaciones de emergencia climática y ayudan a analizar la biodiversidad, contaminación y evolución de los ecosistemas.  
  • Preservación de ecosistemas y conservación de la biodiversidad. El uso de drones permite la replantación de árboles y facilita la extinción de incendios en áreas inaccesibles. 

Cómo conseguir edificios más sostenibles con OpenBlue 

El desarrollo de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas es fundamental para conseguir edificios más inteligentes y sostenibles. Johnson Controls utiliza estas tecnologías para ofrecer servicios tan completos como OpenBlue, un paquete de soluciones conectadas que permite: 

  • Aumentar la seguridad integrada. 
  • Minimizar los costes de mantenimiento. 
  • Mejorar la eficiencia energética de los Smart Buildings.  

Gracias a innovadoras herramientas de diagnóstico remoto, mantenimiento predictivo y evaluación de riesgosOpenBlue de Johnson Controls ayuda a las industrias a afrontar los retos de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. 

Leave a Reply