Las 5 ciudades más verdes del mundo

Según el Índice de Ciudades Limpias, un proyecto que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist, las ciudades más verdes son las que mejor gestionan los temas medioambientales, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) o el transporte público.

Cumplir con los objetivos de reducción de carbono o alcanzar cero emisiones netas son solo algunas de las prioridades principales de las ciudades verdes. Al mismo tiempo que promueven los edificios en saludables, eficientes y de consumo energético nulo.

Pero volviendo a las 5 ciudades más verdes del planeta, veamos qué tienen y qué hacen para ser las más sostenibles y ecofriendly.

¿Cómo son las ciudades verdes?

Las ciudades verdes vuelcan todos los recursos que tienen a su alcance para fomentar un entorno sostenible, eficiente y saludable.

Fomentan los espacios verdes o naturales pero los edificios también tienen que ser verdes. Deben construirse con materiales que ayuden a la conservación del medio ambiente, que sean eficientes energéticamente y, además, que incluyan elementos relacionados con la Naturaleza.

Los edificios sostenibles usan energías renovables para reducir su huella de carbono, así como la reducción de emisiones. Mediante sistemas automatizados, los edificios verdes se tornan edificios inteligentes, capaces de crear espacios más saludables para las personas.  

Estas son las 5 ciudades más verdes del mundo

Vancouver, Canadá

La ciudad canadiense de Vancouver es la ciudad con menor cantidad de emisiones contaminantes de su continente y la cuna de Greenpeace.

En comparación con otras ciudades de su tamaño, Vancouver obtuvo una puntuación increíblemente buena en emisiones de CO2 y calidad del aire, debido en parte al énfasis de la ciudad en promover la energía verde y su uso de la hidroeléctrica. Vancouver se ha comprometido a reducir sus emisiones un 33%.

Mientras otras ciudades seguían construyendo autopistas, Vancouver creó una amplia red de carriles bici y mantuvo su compromiso con la vida urbana. Ejemplo de ello es el desarrollo de Granville Island, una península apta para peatones donde los residentes frecuentan grandes mercados públicos y estudios de arte.

Curitiba, Brasil

Curitiba está por encima de la media en las clasificaciones medioambientales. Posee uno de los primeros sistema de autobuses urbanos del mundo que contribuye a poseer uno de los mejores índices en calidad de aire, además de tener uno de los programas pioneros de reciclaje a nivel mundial (1980). Entre sus proyectos verdes más próximos están construir un sistema de metro o más de 300km de carriles para las bicicletas.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague es la ciudad más verde de Europa y le siguen de cerca Oslo y Estocolmo. Más del 50% de sus habitantes utiliza la bicicleta diariamente y todos los habitantes de esta ciudad tienen el transporte público a 250 metros como máximo de su vivienda. El resulta es que sus emisiones de CO2 son muy bajas para el tamaño de la ciudad.

San Francisco, Estados Unidos

Es la ciudad más verde de Estados Unidos según el índice y tiene una tasa de reciclaje del 77%, una de las mayores del mundo. Sus habitantes, además, están preocupados por los alimentos que compran y quieren que sean de agricultores locales.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Nuevos carriles para las bicicletas, mercados de agricultores locales o el uso de energía que provienen de fuentes renovables son solo algunas de la políticas implantadas por la segunda ciudad de Sudáfrica más verde del continente.

Si quieres convertir tus edificios en edificios más saludables, eficientes y de consumo energético nulo, apuesta por Open Blue, un completo paquete de soluciones conectadas que ofrece seguridad respetuosa, nuevas experiencias para los usuarios y mayor sostenibilidad, gracias a los 135 años de experiencia en edificios con tecnología de vanguardia de Johnson Controls.

Comments are closed.