¿Qué es la certificación LEED Gold?

La certificación LEED Gold (Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible) es una distinción otorgada a edificios que cumplen con estrictos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética. Es un sistema voluntario basado en el consenso del mercado y en estándares científicos, diseñado para promover estrategias sostenibles en la construcción de edificios.

Este certificado, basado en estándares científicos, premia el uso de estrategias sostenibles en todos los procesos de construcción del edificio. Esto incluye desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia en el uso del agua y la energía, la selección de materiales sostenibles y la provisión de una alta calidad ambiental interior. Además de la certificación de edificios, este sistema ofrece la acreditación de profesionales, brindándoles formación en sostenibilidad.

Actualmente, existen más de 14,000 construcciones en todo el mundo con certificación LEED, conocidas como edificios verdes. Entre ellas se encuentran viviendas, oficinas, supermercados y restaurantes. Un ejemplo destacado es la Sede central de Johnson Controls en Cork, Irlanda.  Nuestra sede mundial es un edificio con certificación LEED Gold que predica con el ejemplo con una utilización eficaz del espacio, un consumo energético mínimo y un rendimiento optimizado de los equipos.

¿Qué evalúa la certificación LEED?

La certificación LEED evalúa los edificios según seis criterios principales:

  1. Sostenibilidad en los materiales y recursos de construcción: está enfocado en el uso de materiales y recursos que minimizan el impacto ambiental.
  2. Eficiencia y aprovechamiento del agua: evalúa tanto el uso eficiente del agua durante la construcción como su gestión cuando el edificio está en uso, promoviendo la reutilización y la prevención de fugas.
  3. Eficiencia energética: desde la construcción del edificio para conseguir el menor impacto atmosférico.
  4. Materiales y recursos sostenibles y de bajo impacto ambiental: con el objetivo de que sean respetuosos con el medio ambiente.
  5. Calidad del ambiente interior: para garantizar que el edificio ofrezca una habitabilidad óptima sin necesidad de un consumo energético excesivo para su calefacción o refrigeración.
  6. Innovación en el proceso de diseño: premia la incorporación de soluciones ecoeficientes y avanzadas en el diseño del edificio.

Pese a que todos estos puntos son importantes, la eficiencia energética es el valor que más puntúa, buscando el ahorro, beneficioso tanto para el medio ambiente como para los usuarios del edificio.

Ejemplos de edificios LEED Gold

Un ejemplo destacado de un edificio con certificación LEED Gold es la sede central de Johnson Controls en One Albert Quay, Cork, Irlanda. Este edificio es el primer edificio inteligente de Irlanda y es ampliamente conocido por adoptar nueva tecnología en beneficio de los ocupantes y el medio ambiente. Algunas de las características y beneficios incluyen:

  • Reducción del consumo de energía en un 45% mediante la optimización de la iluminación en las salas desocupadas.
  • Ahorro energético anual de aproximadamente $12,000 y reducción de aproximadamente 0.4 toneladas de CO2e al mes.
  • Estrategias de control de climatización e iluminación basadas en datos para aumentar el rendimiento de los activos y la eficiencia energética.
  • Certificado de cero residuos, que prioriza la gestión ambientalmente consciente de los residuos.
  • Tecnologías OpenBlue que proporcionan optimización del espacio, auditorías energéticas, seguimiento de objetivos de carbono y diagnósticos automatizados de averías.
Descubre cómo OpenBlue puede transformar tu edificio utilizando inteligencia artificial y datos avanzados para lograr una eficiencia energética sin precedentes.

Consigue tu certificación LEED Gold con Open Blue

Descubre cómo OpenBlue puede transformar tu edificio utilizando inteligencia artificial y datos avanzados para lograr una eficiencia energética sin precedentes.

Nuestra innovadora cartera de soluciones está diseñada para identificar y aprovechar oportunidades de mejora en el rendimiento de tu edificio.

Además, ofrecemos mantenimiento predictivo y una gestión simplificada de activos para que puedas optimizar tus recursos al máximo y crear un edificio más operativo y eficiente. Descubre Open Blue y mejorar tu edificio al tiempo que reduces tus costes energéticos.

Comments are closed.