Cero neto: 8 pasos para conseguir la neutralidad de las empresas

El 70 % de la economía mundial, responsable del 65 % de las emisiones, tiene como objetivo alcanzar el carbono neutro en 2030. Algunos de los países que se adhieren a esta meta son EEUU, Reino Unido, Japón y España, entre otros. 

¿Qué es el cero neutro o la neutralidad climática?

La neutralidad climática consiste en reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma radical. El reto es conseguir que el incremento de la temperatura global no supere los 2 °C respecto a los niveles preindustriales.

Reducir las emisiones de las empresas en 8 pasos

Según el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, los edificios son responsables del 40 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Así pues, apostar por la construcción de edificios sostenibles es una cuestión fundamental. El vicepresidente de Infraestructura Sostenible de Johnson Controls, Mark Reinbold, describió un plan para que las empresas puedan acelerar su camino hacia la neutralidad. La estrategia que propone Reinbold consiste en 8 pasos:

  1. Servicios de asesoramiento. Primero es necesario contratar empresas asesoras que tengan experiencia en el diseño y la construcción de edificios sostenibles e inteligentes. Un socio nos ayudará a hacer un inventario de los recursos de nuestra empresa, definir los objetivos y analizar las posibles fuentes de financiación. 
  1. Seguridad y salud. Las primeras medidas deben consistir en generar entornos saludables y libres de peligros. Dichas soluciones deberán, por ejemplo, mejorar la ventilación y la calidad del aire interior, así como respetar los protocolos de seguridad de las construcciones, o bien, reforzar las tecnologías sobre ciberseguridad.  
  1. Digitalización. También será clave la automatización de los edificios. Esto se llevará a cabo mediante la centralización de los distintos sistemas de gestión de información. Así pues, se deberán implementar programas que hagan un uso predictivo e inteligente de los datos con la ayuda de la tecnología IA.
  1. Eficiencia energética. Otro aspecto esencial será velar por el ahorro y evitar el derroche de recursos de las infraestructuras. Así pues, se deberá invertir en soluciones que regulen el sistema eléctrico, el consumo de agua o la gestión de residuos. 
  1. Sostenibilidad. También se deberá diseñar un plan de gestión para ejecutar las distintas operaciones dedicadas a la descarbonización. Entre ellas cabe destacar la contratación y continua formación de personal experto. 
  1. Distribución de las fuentes de energía. Por otro lado, será importante la creación de una estrategia de distribución de energía que incluya la generación y el almacenamiento in situ de energías renovables.  
  1. Suministro de energías renovables. Por otro lado, la contratación de suministros provenientes de energías renovables será un factor esencial, así como la inversión y financiación de este tipo de iniciativas. Además, se deberán ejecutar medidas que no solo reduzcan, sino que también compensen la huella de carbono. 
  1. Reconocimiento del impacto. Por último, será necesario presentar informes que demuestren el impacto positivo de todas las iniciativas llevadas a cabo por la empresa. De esta forma, se podrán adquirir certificados oficiales y generar una imagen de marca respaldada por los valores de sostenibilidad y eficiencia.  

Liderazgo neto cero: OpenBlue Net Zero Buildings 

Aunque podamos pensar lo contrario, los beneficios empresariales de invertir en edificios sostenibles son inmensos. Los avances tecnológicos, así como algunos métodos de financiación innovadores, consiguen reducir los gastos, a la vez que aumentan la eficiencia y la rentabilidad

Sin embargo, la mayoría de empresas no tienen los recursos necesarios para afrontar la transformación de sus instalaciones en edificios cero neto. Así pues, deben aliarse con socios externos que sean líderes en el sector y que ofrezcan resultados tangibles. En este sentido, Johnson Controls ofrece las soluciones de la plataforma OpenBlue Net Zero Buildings. Un completo paquete de medidas que da soporte a sus clientes hacia el camino de la descarbonización con el objetivo de velar por un mundo libre de carbono.

Leave a Reply