Centros de datos: detección y extinción de incendios

Hoy en día, el almacenamiento y la gestión de datos es una cuestión indispensable para el desarrollo de cualquier empresa. Sin embargo, esto supone un enorme reto. Esto es así debido al crecimiento exponencial del uso de datos en nuestra sociedad, que repercute en la cantidad de información que deben manejar las compañías en su día a día. Como consecuencia, los centros de datos se han convertido en piezas clave dentro de nuestra economía.

¿Cómo proteger los centros de datos?

La necesidad de disponer de cualquier información en cualquier momento precisa de instalaciones especializadas. En este sentido, los centros de datos se encargan de que la información esté disponible en todo momento. Como consecuencia, es necesario que su funcionamiento sea permanentemente, es decir, 24 horas al día todos los días del año. 

De hecho, un minuto de inactividad puede tener gravísimas repercusiones para una compañía. Por lo tanto, las medidas de protección de los centros de datos es una cuestión de vital importancia. Por este motivo, la empresa Johnson Controls ha desarrollado un paquete de seguridad exclusivo para centenares de centros de datos alrededor del mundo. 

Medidas de detección y extinción de incendios

Los incendios son uno de los principales riesgos que pueden poner en peligro el buen funcionamiento de un centro de datos. Por esta razón, Johnson Controls pone al alcance de sus clientes un seguido de soluciones que mantienen la información de las empresas a salvo del fuego. Dichos sistemas de seguridad son innovadores y completamente fiables, y tienen dos objetivos primordiales:

  • Detectar los incendios. Johnson Controls pone al alcance todo tipo de componentes como sensores, dispositivos de iniciación, avisadores y centrales de alarma. El primer paso para la prevención de los incendios es, sin duda, la detección
  • Extinguir los incendios. Johnson Controls ofrece una gama de soluciones para asegurar la extinción rápida y eficaz del fuego. Entre ellos se incluyen rociadores y válvulas, extintores y agentes extintores, sistemas para zonas clasificadas, así como otros componentes y accesorios. 

Otras medidas de seguridad

Johnson Controls no solamente protege la información de sus clientes frente a los incendios. La compañía vela por la seguridad integral de los centros de datos y ofrece otras soluciones para hacer frente a otros riesgos. Como, por ejemplo:

  • Control de acceso centralizado. Los centros de datos deben integrar mecanismos para evitar que la información que se almacena en la nube sea objeto de ataques internos o externos. Por este motivo, Johnson Controls hace uso de tecnologías innovadoras para garantizar un almacenamiento y gestión segura de los datos de sus clientes. Es decir, para asegurarse de que solamente puedan acceder a la información aquellas personas autorizadas. 
  • Sistemas de refrigeración. Los centros de datos mantienen en funcionamiento sus sistemas de forma ininterrumpida. Así pues, la eficiencia energética también es una cuestión de seguridad. Por esta razón, Johnson Controls pone a disposición sistemas de refrigeración y de gestión de los caudales de aire que evitan los riesgos de un sobrecalentamiento de las instalaciones.

Leave a Reply