Caso de éxito de eficiencia energética en un centro de datos

Caso de éxito de eficiencia energéticaHoy vamos a hablar de un caso de éxito de eficiencia energética. Como ya sabrás el principal objetivo de la eficiencia energética es reducir el consumo de energía, optimizando los procesos productivos. Como ya te avanzamos, la inversión en eficiencia energética inversión en eficiencia energética aumentará este año en un 56% en las empresas españolas, según un estudio reciente. Así que, si aún no te has puesto al día en eficiencia energética es el momento de hacerlo. Te contamos cómo lo logramos en un centros de datos europeo.

El reto: implementar mejoras sin poner en riesgo la disponibilidad y las operaciones diarias del centro de datos

Los centros de datos tienen necesidades de refrigeración y de mejora de la eficiencia energética. Por su naturaleza es imposible frenar su disponibilidad y operaciones diarias. Así que toda propuesta de mejora debía tener en cuenta este hecho.

Lo primero que hicimos fue realizar un examen exhaustivo de las instalaciones. El centro de datos se refrigeraba mediante dos circuitos de agua fría, cada uno de ellos formado por tres enfriadoras por amoniaco de 418 kW. Los dos circuitos suministraban agua fría a las veinticuatro unidades de tratamiento del aire para salas de ordenadores.

Esas unidades usaban el aire utilizando el falso suelo de la sala de ordenadores. De esta forma, el aire retornaba desde los niveles superiores a las unidades CRAH, donde recirculaba a través de la cámara de aire del falso suelo, para enviarlo hasta las salas de procesamiento de datos.

Por otro lado, los sistemas de agua refrigerada también se utilizaban para enfriar las salas de comunicaciones y las salas de baterías de las fuentes de alimentación ininterrumpida (UPS).

Después del análisis de las instalaciones, se recomendaron varias soluciones para conseguir el máximo ahorro posible y no poner en peligro la disponibilidad y las operaciones diarias del centro de datos europeo.

Propuestas de mejora en eficiencia energética para el centro de datos

Free Cooling (enfriamiento gratuito)

El resultado fue implementar un sistema de Free Cooling capaz de proporcionar 309,9 kW de enfriamiento gratuito con una temperatura exterior de 5 °C.

Esta solución requería la instalación de dos unidades enfriadoras por corriente de aire en el sistema de agua refrigerada. La idea era aprovechar al máximo el potencial de ahorro gracias a la temperatura exterior, sin perder de vista, las condiciones ambientales óptimas en el centro de datos.

Sustitución de la unidad CRAH

Otra de las medidas para la mejora de la eficiencia energética fue la sustitución de dieciséis unidades CRAH que habían llegado al final de su vida útil. Además de mejorar la eficiencia de energía, se consiguió un ahorro adicional una vez implementado el programa de gestión de los caudales de aire. Así mismo, también consiguió ahorrar en el sistema de Free Cooling.

La empresa responsable de este caso de éxito de eficiencia energética es Johnson Controls. Como proveedor de soluciones de gestión de energía “llave en mano”, tiene amplia experiencia en la mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones a través de una gama completa de servicios integrales y personalizados que abarcan desde la optimización del abastecimiento y el consumo energético, hasta el cumplimiento normativo, o la identificación e implementación de proyectos. Si quieres ampliar información o contactar descarga el caso de éxito de eficiencia energética de Johnson Controls

¿Quieres mejorar un 25% la eficiencia energética en tu hogar?

Leave a Reply