¿Es posible llegar al carbono neutro o neutralidad de carbono?

el carbono neutro es posible?

A pesar de que con la pandemia de COVID-19 parecía que los indicadores climáticos podían mejorar, los datos demuestran todo lo contrario. Los niveles atmosféricos de CO2 suben y siguen marcado récords. El objetivo de carbono neutro parece muy lejano.

Las catástrofes climáticas son más habituales cada día, la década anterior fue la más cálida de la historia y el hielo del Ártico alcanzó sus peores datos en el mes de octubre de 2020… ¿Y qué podemos hacer? El futuro no es muy esperanzador, según la ciencia, todo puede empeorar a no ser que recortemos la producción de combustibles fósiles. Pero la tendencia no es a la baja, cada año aumentamos un 2% esa cifra, en lugar de reducirla un 6%.

¿Qué es el carbono neutro o la neutralidad de carbono?

El carbono neutro significa reducir las emisiones de gases efecto invernadero de forma radical y al mismo tiempo, compensar esas emisiones para conseguir la neutralidad climática, también llamada, el cero neto.  

Según el acuerdo de París sobre el cambio climático, debemos limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C respecto a los niveles de antes de la era industrial.

¿Cómo evoluciona el cero neto hoy en día?

El 70% de la economía mundial, que suman más del 65% de las emisiones, tienen como objetivo alcanzar el carbono neutro en 2030. Entre los países que se suman a este objetivo están EEUU, Reino Unido, Japón o España, entre otros. Pero no es suficiente. Las cifras no se están cumpliendo y en lugar de reducirlas están aumentando. Parece que el objetivo de alcanzar el carbono neutro es improbable a corto término si continuamos aplicando los mismos métodos:

  • La reforestación es una medida que por sí sola no es suficiente, a pesar de que es uno de los métodos más frecuentes para capturar una mayor cantidad de CO2.
  • Tecnologías que no se han desarrollado lo suficiente para captar el CO del aire o de almacenamiento subterráneo de gas. 

La reducción de las emisiones que anuncian los países se queda muy corta si lo que realmente se quiere conseguir es el objetivo de que el incremento de la temperatura global no supere los 2°C y preferiblemente los 1,5°C respecto a los niveles preindustriales. Si nos fijamos en lo que están haciendo actualmente, las emisiones globales en lugar de recortarse en un 45% para 2030 solo lograrían hacerlo en un 1%.

¿Cómo podemos alcanzar los objetivos europeos de sostenibilidad?

Una de las formas de alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea está en aumentar la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético de suministros como la electricidad, el gas o el agua. 

  • Cumplir los objetivos de emisiones netas de carbono y energía renovable mediante Net Zero Buildings aumentando el rendimiento del edificio y reduciendo los costes.
  • Optimizar el rendimiento y disminuir los costes en calefacción, ventilación y aire acondicionado en los edificios. Un ejemplo son los paneles de control HVAC .  
  • Utilizar sistemas de automatización de edificios para controlar y mejorar todos los procesos que se llevan a cabo en cualquier tipo de edificio.

Conoce un poco más de eficiencia energética en edificios con OpenBlue

Leave a Reply