Automatización de edificios: caso de éxito en el sector tecnológico

La construcción del IT Campus 111 de la empresa alemana DATEV es un rotundo caso de éxito en el ámbito de los edificios inteligentes. Gracias a la colaboración con Johnson Controls, la eficacia, seguridad y comodidad de sus instalaciones está asegurada debido a la incorporación del sistema de automatización de edificios Metasys.

Cómo convertimos el IT Campus 111 de DATEV en un edificio inteligente

DATEV es una de las empresas de software y servicios informáticos más importantes de Europa. De hecho, asiste a alrededor de 444.000 clientes y tiene contratadas a un total de 8.000 personas. 

El IT Campus 111 se emplaza en Núremberg y es un edificio de oficinas que acoge al departamento de desarrollo de software. De hecho, ofrece 1.800 puestos de trabajo en unos 42.000 metros cuadrados de superficie bruta. Antes de su construcción, los empleados debían trabajar de manera dispersa en distintos espacios. Así pues, la edificación del recinto ha permitido reunir a todo el equipo bajo un mismo techo y mejorar así, la eficacia y la productividad. 

Automatización de edificios con Metasys

Desde hace 30 años, Johnson Controls es responsable de la automatización de los edificios de DATEV. Para convertir el IT Campus 111 en un edificio inteligente, Johnson Controls ha implementado su sistema de automatización de edificios Metasys que ya funcionaba en otros edificios de la misma empresa. La competencia en la gestión del proyecto de construcción, la calidad de los productos y la continua asistencia a lo largo del proceso, son algunos de los motivos por los que DATEV confió de nuevo en Johnson Controls. Algunas de las principales ventajas de la instalación de Metasys en el IT Campus 111 son:

Mejor regulación y control del aire acondicionado

  • Implementación de la estación de automatización NCE que utiliza estándares de comunicación abiertos BACnet MS/TP para controlar la climatización. 
  • Centralización en un único dispositivo que combina el nivel de automatización clásico con el nivel de campo. Esto es así, debido a que los puntos individuales del sistema pueden conectarse directamente a la estación NCE. 
  • Gestión de las aplicaciones MSR estándar e I&C estándar mediante la estación NCE. 
  • Fácil integración de los componentes de otros proveedores de BMS en el nivel Mxi. 
  • Uso de los controladores compactos TUC como solución para habitaciones individuales.

Óptima e inteligente supervisión de los datos

  • Instalación del sistema GA para controlar, regular, recopilar y documentar todos los datos pertinentes del sistema. 
  • Incorporación de un cuadro de mando desde donde se pueden visualizar los datos. De esta manera, el operador puede conocer el estado del sistema en todo momento.
  • Previsión de fallos mediante la comparación de los datos con el historial de funcionamiento. Esto permite identificar tendencias que proporcionan información para abordar los posibles problemas en una fase temprana. 

Además, el sistema Metasys también ofrece la posibilidad de gestionar a través del protocolo BACnet otros muchos aspectos como: la energía geotérmica, la calefacción urbana, el control de la temperatura del núcleo de hormigón, la ventilación, etc.

Johnson Controls y Metasys

El éxito de la construcción del IT Campus 111 no es un caso aislado en la trayectoria de Johnson Controls. De hecho, el sistema de automatización de edificios Metasys se ha convertido en un factor clave para el buen funcionamiento de muchos edificios modernos. Esto es así, debido a que Metasys permite conectar los sistemas de aire acondicionado, iluminación, seguridad y protección, y centralizar toda la información en una única plataforma. De esta manera, el sistema puede tomar decisiones inteligentes con el objetivo de aumentar el nivel de comodidad, seguridad y productividad de los ocupantes.

Leave a Reply