Cómo mejorar el ahorro energético de los smart buildings con la transformación digital

La transformación digital y el desarrollo de los smart buildings son fundamentales para mejorar el ahorro energético de las empresas.La cumbre celebrada esta semana en Glasgow pide a los países que refuercen sus planes de acción climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París: limitar el calentamiento global y alcanzar la huella de carbono cero antes de 2030. Si queremos mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestras empresas, debemos realizar un cambio de paradigma a nivel tecnológico. Hoy te explicamos cómo la transformación digital puede ayudar a las compañías a impulsar las energías renovables y potenciar el ahorro energético de los smart buildings. 

¿Cómo contribuyen los smart buildings al ahorro energético de las empresas? 

Los edificios causan el 40% del consumo energético del planeta y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por eso, la transformación digital y el desarrollo de los smart buildings son fundamentales para mejorar el ahorro energético y la sostenibilidad de las empresas.  

Aunque la meta de carbono cero es un objetivo ambicioso, podemos alcanzarlo si damos los pasos adecuados. Además de generalizar el uso de energías renovables, con la implantación de sistemas inteligentes podemos minimizar las emisiones contaminantes y reducir los costes energéticos de los edificios hasta un 35%.

La transformación digital: un paso clave para el medioambiente 

Para cumplir con el compromiso global de eficiencia y sostenibilidad, las empresas necesitan digitalizar sus infraestructuras e implantar tecnologías inteligentes. Pero, ¿de qué manera podemos aumentar el ahorro energético con el desarrollo de los smart buildings y la transformación digital? Te lo resumimos en los siguientes puntos: 

  • La monitorización de las redes eléctricas permite trasladar el consumo a los momentos de menor demanda. 
  • Las redes de suministro inteligentes facilitan la integración de la energía renovable en los edificios.  
  • La automatización de sistemas como los contadores inteligentes permiten gestionar los datos de consumo en tiempo real, mejorando el rendimiento energético. 

Si queremos impulsar el uso de las energías renovables, debemos acercar los centros de producción y dotar a las redes de distribución de mayor inteligencia y autonomía. Por su parte, las empresas tienen que apostar por los smart building si quieren mejorar el ahorro energético y conseguir la meta de carbono cero establecida por el Acuerdo de París. 

Mejora tu eficiencia ambiental y económica con Johnson Controls 

Johnson Controls ofrece a los responsables de los edificios soluciones inteligentes que facilitan el ahorro en el consumo de suministros como el agua, el gas y la electricidad. La implantación de sistemas como los paneles de control HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado) ayudan a optimizar el rendimiento de los equipos y disminuir los costes de mantenimiento.  

Los sistemas de automatización de edificios de Johnson Controls permiten controlar de manera sencilla e integrada todos los sistemas de un mismo edificio: desde la climatización y los suministros hasta los equipos de iluminación y seguridad. Además, para ayudar a las compañías a conseguir edificios con energía neta ceroJohnson Controls ha anunciado una alianza con Atos. Ambas empresas utilizarán su conocimiento y experiencia para facilitar a sus clientes la reducción de las emisiones de carbono provocadas por sus actividades comerciales, industriales e inmobiliarias.  

Leave a Reply