Ahorro de agua: 3 consejos para reducir tu huella hídrica

Hoy en día, el agua es un recurso vital pero en escasez. Por ello y debido al cambio de temperaturas y las sequías, las empresas deben plantearse llevar a cabo un ahorro de agua sustancial. Además, el consumo de agua puede representar costes bastante importantes para una empresa si no lo gestiona bien.

Por todo ello, a continuación te traemos 3 consejos para potenciar el ahorro de agua de tu negocio y reducir tu huella hídrica, sin sacrificar la eficiencia, velocidad o comodidad.

3 consejos para el ahorro de agua

Gracias a estas 5 sugerencias sencillas podrás cumplir tus objetivos sostenibles al mismo tiempo que ayudas a tu bolsillo:

Instalar dispositivos o servicios pensados para el ahorro de agua

Esta es, quizá, la solución más útil y directa para resolver el problema. El mercado está lleno de opciones interesantes e innovadoras para hacer frente a las exigencias y necesidades de nuestros tiempos. En este sentido, es interesante el uso de grifos o inodoros de bajo flujo (los cuales consumen mucha menos agua que los dispositivos tradicionales).

De la misma forma, si te interesa la tecnología revolucionaria que asegura tu ahorro de agua, te recomendamos echar un vistazo a la serie YORK® Amichi™ de bombas de calor de Johnson Controls. Estos dispositivos inteligentes y flexibles, aseguran la eficiencia del mañana, hoy mismo. Llegando a reducir hasta 70.600 toneladas de agua en un solo año, las bombas de calor de Johnson Controls son la opción perfecta para todos aquellos que buscan reducir su huella hídrica, sin sacrificar la comodidad ni la eficiencia.

Aunque en un principio este tipo de medidas pueda resultar algo costosa, al poco tiempo podremos observar cómo estas acciones producen un ahorro a largo plazo en nuestra factura. Al fin y al cabo, estamos apostando por las soluciones sostenibles e inteligentes del futuro.

Reciclaje y reutilización del agua

Otra de las estrategias más útiles para mejorar el ahorro de agua y reducir el consumo de nuestro negocio es el reciclaje y reutilización del agua. Para ello debemos recolectar y tratar las aguas residuales, a fin de que puedan ser utilizadas por segunda vez en procesos internos. Tratamientos del agua residual como la refrigeración o la limpieza pueden sernos útiles.

Otra medida que podemos implementar es la recolección de aguas pluviales para regar jardines o cualquier otro tipo de paisaje exterior. Esto reducirá no solo nuestro consumo de agua y huella hídrica, sino que tendrá beneficios económicos importantes.

Monitorear y medir el consumo de agua

Lo primero que hay que hacer cuando buscamos impulsar nuestro ahorro de agua es medir el consumo actual de nuestra empresa. Por eso, es muy útil instalar sistemas de medición y monitoreo de nuestros procesos que nos ayuden a observar nuestras tendencias, identificar problemas, así como oportunidades de ahorro.


En este sentido, te recomendamos echar un vistazo a OpenBlue Healthy Buildings de Johnson Controls. Gracias a su tecnología innovadora, flexible y adaptable genera instalaciones inteligentes y dinámicas completamente adaptadas a tus necesidades. La visión de Johnson Controls de un mundo sano, habitado por personas sanas en edificios sanos se hace realidad con esta tecnología venida del futuro. 

Cumple los objetivos de sostenibilidad y ahorro de agua de tu empresa mediante un edificio saludable con OpenBlue Heatlhy Buildings de Johnson Controls y disfruta de su rápido retorno de la inversión gracias a sus soluciones integrales y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.