¿Cómo implementar la IA responsable en la gestión de edificios?

La inteligencia artificial (IA) es una de las revoluciones tecnológicas de los últimos tiempos que comporta significativos cambios para nuestra sociedad. Sin embargo, es necesario el uso de una IA responsable quevele por los derechos de las personas. Descubre qué es la IA responsable y qué papel tiene en la gestión de edificios.

¿Qué es la IA responsable?

La IA es una tecnología informática dedicada a desarrollar algoritmos que permiten que un ordenador tome decisiones de manera inteligente. La finalidad es que las computadoras ejecuten procesos parecidos a los de las personas a la hora de proponer soluciones. En este sentido, la IA responsable se caracteriza por garantizar que estas operaciones respeten valores como la equidad, la transparencia, y sobre todo la seguridad y la privacidad

Principios de una IA responsable

Una IA ética debería tener en cuenta diversas cuestiones para velar por el bienestar de los usuarios. Algunas de ellas son:

  • Considerar el impacto humano. Determinadas predicciones incorrectas pueden tener graves consecuencias en la vida de las personas. Especialmente, en ámbitos como el de la salud o las finanzas. Por lo tanto, en primer lugar, la IA responsable debe prever y evitar estas desviaciones.
  • Mitigar los problemas de sesgo. La inteligencia artificial puede tomar decisiones no éticas basadas en datos sesgados. Así pues, un uso óptimo de dicha tecnología pasa por reducir estos riesgos potenciales.
  • Garantizar la privacidad. El uso de tecnología inteligente se basa en la recolección y gestión de numerosos datos. La IA responsable debe asegurar la puesta en marcha de medidas de control de acceso para proteger la información personal de las personas, organizaciones y empresas.
  • Velar por la seguridad. La incorporación de sistemas y dispositivos inteligentes, también abre nuevas brechas de seguridad. Una IA ética debe desarrollar estrategias para proteger los datos de las amenazas internas y externas.

IA ética y edificios inteligentes

Existe una opinión generalizada acerca de que la IA responsable es incompatible con los objetivos empresariales. Sin embargo, es incorrecto sobrentender que la ética y los negocios son dos conceptos reñidos. Al contrario, proteger los derechos de las personas es un valor añadido que mejora los beneficios de cualquier empresa. 

En este sentido, Johnson Controls es una compañía que apuesta por una gestión de los edificios inteligente y respetuosa. En una serie de vídeos sobre la IA responsable, el director general George Oliver explicó la importancia de esta tecnología, concretamente de su poder para cambiar el sector. Por un lado, permite ayudar a los clientes a cumplir los objetivos de carbono cero y, por el otro, crea espacios de trabajo saludables y productivos. Así pues, Johnson Controls apuesta por el uso de la IA responsable focalizándose en:

  • Poner las necesidades del cliente en el centro. En este sentido, la empresa se asocia con los clientes para trabajar en torno a los resultados que ellos desean.
  • Priorizar la seguridad y la privacidad de los datos. Así pues, la información se recoge y gestiona cuidadosamente. Solo se recolectan los datos necesarios y se guardan únicamente durante el tiempo que es preciso.

Para conseguir sus retos, la plataforma OpenBlue de Johnson Controls ha incorporado el marco que ofrece el Centro de Privacidad de Datos. Una iniciativa completamente pionera en el sector en materia de seguridad y privacidad que ofrece herramientas tanto para clientes, como proveedores, empleados, inversores y reguladores. 

Leave a Reply