¿Cómo tapar la cámara de tu ordenador? Protégete de hackers mirones

¿Cómo tapar la cámara de tu ordenador?Cada vez son más las personas que deciden tapar la cámara de su ordenador, cuando no la usan, para evitar ser víctimas de hackers mirones. Cuando menos te lo esperas los intrusos pueden acceder a tu webcam y vigilarte en la intimidad de tu casa o de tu trabajo. ¿Eres de los que aún no la han tapado?

Déjanos explicarte algunos casos reales, cuales son los peligros y las diferentes maneras de bloquear tu webcam para proteger tu intimidad.

Más que un rumor, casos reales.

Un matrimonio de Washington descubrió a un intruso espiando a su bebé de 3 años desde la cámara de su cuna. Además de vigilarlo por las noches, le hablaba y le decía que se levantara. El pequeño informó a sus padres de los mensajes y de que tenía miedo por las noches. Gracias a su aviso descubrieron que el hacker había manipulado la cámara a través de la conexión de la red WiFi a la que estaba conectada, según ha informado el portal digital News.az.

En otra ocasión, un hombre de California de 31 años de edad manipuló ordenadores de diferentes mujeres para observarlas y conseguir imágenes explícitas que utilizó para extorsionar a sus víctimas posteriormente. Gracias a que una de ellas detectó que su cámara no se apagaba, quedando constantemente encendida, pudieron localizar y arrestar al intruso. En base a esta historia real se realizó un corto para concienciar de la importancia de bloquear nuestras webcams. Se titula “Webcam” y podéis verlo en Youtube para haceros una idea de la escalofriante situación.

Cómo evitar a espías y mirones

La manera más sencilla de evitar mirones es cubrir el visor de tu webcam. Es efectivo y por mucho código que toquen, no podrán acceder a tu intimidad a no ser que desbloquees la cámara. Pero si estás utilizando una cámara externa, hay otros métodos que también puedes utilizar:

  • Desconectar el cable USB o el acceso remoto de tu cámara cuando no la utilices.
  • Enfocar la lente hacia el techo.
  • Cambiar la contraseña que la cámara trae por defecto.
  • Utilizar una contraseña sólida difícil de descifrar.
  • Adquirir cámaras web de marcas reconocidas.
  • Asegurarte que queda apagada al dejar de usarla.
  • Comprobar los ajustes de seguridad del fabricante.

Nuevos dispositivos específicos en el mercado para tapar la cámara de tu ordenador:

Para solventar esta necesidad específica y proteger las cámaras de todos nuestros dispositivos fácilmente y sin dañar nuestros equipos electrónicos, una empresa valenciana especializada en ciberseguridad ha creado un producto basado en imanes para tapar las webcams. El nombre del producto es Look&Lock y consiste en un sistema de bloqueo mediante imanes que se enganchan directamente en la webcam y que permiten accionar la cámara cuando quieres.

La ventaja es que no se retira tan fácilmente como las pegatinas, y el propietario puede gestionar cuando la cámara se desbloquea. De esta manera, si hay pequeños en casa que utilizan el ordenador, el adulto puede decidir si deja la cámara bloqueada o no.

Este producto ya se ha comercializado en EEUU y ahora lo hace también en España a través de Correos. Además ya han establecido acuerdos con centros educativos donde se han instalado en sus dispositivos con cámara para proteger a los alumnos.

En cualquier caso, para quienes no desean invertir estos 10 euros en hacerse con el Look&Lock pueden encontrar métodos caseros, más o menos incómodos, como tapar la cámara con un post-it, con un trozo de celo… ¡Tú decides!

Comments are closed.