El seguro de hogar, ¿cómo valorar su contenido?

El seguro de hogar, ¿cómo valorar su contenido?

Otra de las formas de proteger tu hogar, además de instalar un sistema de alarma, es contratar un seguro de hogar. Lo primero que tienes que tener en cuenta es qué cubren los seguros de hogar y la diferencia entre contenido y continente, ya que son conceptos clave a la hora de elegir tu seguro para el hogar.

Los motivos por los cuales debemos contratar un seguro de hogar son muchos y variados, desde protegernos de posibles sustos en nuestra economía hasta perder bienes preciados y queridos, que muchas veces tienen un gran valor sentimental para nosotros. Existen seguros del hogar que te protegen de imprevistos tan desagradables como robos, incendios, inundaciones, etc.

Seguro de hogar: el continente y el contenido

Uno de los puntos más importantes es el de valorar correctamente el contenido de la vivienda ya que así te ahorrarás muchos disgustos en el caso que tengas que recibir la indemnización.

 

¿Qué debes tener en cuenta?

Antes de lanzarte a la búsqueda del seguro de hogar con el mejor precio ten en cuenta qué es el continente y qué es el contenido, a la hora de valorar tu hogar y las posesiones que puedes encontrar en él.

El continente son las partes de la vivienda que no son móviles (paredes, techos, suelo), incluyendo todas las instalaciones fijas, como las de agua, electricidad o gas. También están incluidos en el continente elementos como las persianas y los toldos exteriores, las molduras, componentes añadidos al suelo (parqué o moqueta), garaje, piscina…. Para valorar esta parte y poder asegurarla puedes indicar el número de habitaciones de la casa y los metros cuadrados disponibles. Con esto suele ser suficiente.

El contenido de tu vivienda está compuesto por todos los bienes que se encuentran en su interior y que no forman parte del continente. Entendemos como contenido los siguientes elementos:

  • Muebles, alfombras, cuadros, lámparas, cortinas, espejos, adornos y demás.
  • Electrodomésticos, ordenador, televisión, equipo de música, etc.
  • Ropa, mantas, sábanas y todos los objetos de uso personal como joyas y otros objetos de valor.

¿Cómo valorar el contenido de tu hogar?

Esta parte es la más detallista y complicada de valorar, ya que tienes que tener en cuenta todos los elementos que se consideran contenido y asignarles un precio de acuerdo con el valor actual de mercado. Así es más adecuado a lo que te darían en caso de pérdida. Para que no se te olvide nada, te recomendamos ir habitación por habitación, anotando todos los bienes que ves, uno por uno.

¿Y lo que no sé muy bien cómo valorar?

Las joyas, cuadros, colecciones privadas, y demás elementos de valor de difícil cálculo de valor en el mercado deben inventariarse de otra forma. Reciben un tratamiento especial con un límite máximo de indemnización.

En la valoración del contenido también influyen las medidas de seguridad que tenga la vivienda, como sistemas de alarma o cajas fuertes.

Leave a Reply