Aplicaciones para la localización de menores

Aplicaciones para la localización de seres queridosLa tecnología del GPS se vuelca en la geolocalización de seres queridos, especialmente de menores por parte de sus padres.

Ya se pueden encontrar en el mercado diversas aplicaciones que permiten rastrear de manera exacta cierto dispositivo. Esta tecnología no es nueva, ya estamos muy acostumbrados a usar aplicaciones para localizar nuestro móvil cuando lo damos por perdido, pero hasta hace poco no se habían desarrollado aplicaciones con funcionalidades específicas que llevan más lejos el control a los pequeños de la casa.

Monitoreo infantil y tranquilidad paternal

Fue en 2002, después del secuestro de dos niñas británicas, cuando un profesor de la Universidad de Reading (Inglaterra) desarrolló un microchip que implantado subcutáneamente enviaba información a través de la red para su localización. El producto recibió muchas peticiones por parte de padres pero el debate sobre la ética de este tipo de dispositivos hizo que no llegara a comercializarse. Esta tecnología no solo interfiere en la intimidad del niño sino que además puede filtrar información sobre el menor en internet.

Después de este dispositivo en formato microchip han surgido otro tipo de aplicaciones para la localización que ubican al menor mediante un pequeño localizador o a través de un móvil, como la aplicación de control parental weenect.

En su caso la aplicación se ha desarrollado con una finalidad concreta, la seguridad familiar. Han desarrollado localizadores específicos para los más pequeños de la casa, los más mayores y también para las mascotas. Cada miembro debe llevar consigo un pequeño aparato de no más de 6 centímetros que facilita la información al responsable del dispositivo. Esta plataforma incluye funcionalidades como la definición de un perímetro o la visualización de la ruta de la persona que porta el aparato. En caso de emergencia o de que se traspase el perímetro delimitado se emite una alarma y rápidamente puede localizar al portador del dispositivo.

Otro caso similar es Wayo, una aplicación de control totalmente gratuita que puedes instalarla en tu teléfono móvil, portátil o ordenador de mesa. A través de su panel de control sencillo e intuitivo puedes ver donde esta en cada momento dónde están tus amigos, mascota, o quien porte un localizador. Su planteamiento añade funciones similares a una red social donde poder compartir con amigos nuestra ubicación exacta o desactivarla durante un tiempo si queremos desaparecer del mapa social.

Todo aquel que quiera estar localizable deberá portar un localizador GPS que puede adquirirse en su web. Los hay de todo tipo, color y tamaño dependiendo del uso que queramos darle.

Además, si buscas la tranquilidad en tu hogar sin depender de que tus seres queridos porten un dispositivo móvil, puedes optar por Tyco Interactive Security, que con su cámara IP portátil puedes ver lo que ocurre en cada estancia de la casa en cualquier momento desde tu propio smartphone o tablet.

También para gatos y perros

Los humanos que conviven con mascotas aventureras saben lo duro que es cuando estos deciden salir de casa sin avisar y distraídos por un sinfín de novedades del exterior no son capaces de volver a casa finalizada la excursión. Para ello existe la lectura del microchip subcutáneo pero este sólo funciona una vez el animal ha sido localizado.

Para evitar la posible pérdida de mascotas la aplicación weenect también ha creado un dispositivo específico para gatos y otro para perros que puede incorporarse en el collar del animal. De igual manera que los dispositivos de localización de menores posee funciones para establecer un perímetro que en el caso de ser violado dará aviso al propietario.

Más allá de la localización de tus hijos

Aplicaciones como mSpy permiten controlar remotamente no sólo la localización del dispositivo monitorizado sino también la actividad e información del teléfono o ordenador. Desde el historial de visitas en internet, las conversaciones de whatsapp, snapchat o sms, los correos; y hasta las contraseñas tecleadas por el propietario. Es la aplicación perfecta para padres que desean tener el control absoluto de la actividad de sus hijos conectados a la red.

Los interesados no son pocos. En poco tiempo la aplicación ya cuenta con más de un millón de usuarios satisfechos que han instalado esta aplicación indetectable en ordenadores o teléfonos. Pero ¿quiénes son realmente sus víctimas?

El argumento de venta dice que es una aplicación para tranquilizar a padres preocupados por sus hijos y para aumentar la efectividad de los trabajadores de una empresa, pero no es difícil adivinar que esta tecnología ha sido usada para finalidades diferentes. No es difícil encontrar información en la red que te enseña paso a paso cómo descubrir si tu pareja te está siendo infiel.

Aplicaciones para la localización de menores: Una cuestión de principios

Si bien es cierto que este tipo de aplicaciones pueden ayudar a tranquilizar a padres en la protección de sus hijos, su uso debería al menos contar con la aprobación de ambas partes y ser una herramienta wintowin, aumentando tanto la tranquilidad de quien controla como el sentimiento de seguridad de quien es controlado.

Open Rights Group, organización que promueve y preserva los derechos de los ciudadanos en la era digital, insiste en el riesgo de entender este control como una falsa percepción de seguridad total. Cualquier persona puede desprenderse voluntaria o involuntariamente del dispositivo monitorizado quedando así fuera de localización. Y es que la seguridad de hijos y menores es imposible de controlar pero son los padres quienes pueden enseñarles a valorar los peligros y evitar riesgos. Afirman que “No hay tecnología capaz de mantener a los niños a salvo todo el tiempo”, además de que “Los niños tienen derecho a tener vida privada”.

3 Comments:

  1. Pingback: Comobity, la app de la DGT para coches, ciclistas y peatones.

  2. Hola he podido obtener una version de prueba del servicio mspy en su web, pero no he logrado hacer funcionar la funcion keylogger, sera porque no esta root el telefono? gracias

Comments are closed