Tendencias clave de seguridad para 2012

Ricardo Arroyo, Director General de ADT España, es el primer experto que tenemos en esta sección del blog, con un muy interesante artículo que señala las principales tendencias clave de seguridad en hogares, entornos empresariales y comerciales:

Ricardo Arroyo, director general de ADT EspañaLa evolución tecnológica y el desarrollo y difusión de nuevas herramientas de protección marcarán las principales tendencias en el mercado de la seguridad durante el próximo año. La generalización de los sistemas de vídeovigilancia y el desarrollo de las soluciones de domótica se perfilan como los aspectos más destacados en cuanto a seguridad en el hogar. En este entorno, debemos mantener la alerta sobre los riesgos asociados a las redes sociales. Mientras, en lo relativo a la seguridad en empresas y comercios, las tendencias principales van ligadas a la integración de los distintos sistemas de seguridad y su optimización para mejorar los resultados del negocio.

Clara apuesta por los sistemas de vídeovigilancia

Estos sistemas permiten capturar imágenes en tiempo real cuando se produce una alarma y de esta manera acelerar el tiempo de respuesta en caso de emergencia, robo o incendio, evitar las falsas alarmas y garantizar la seguridad de hogares. Esta tecnología permite que el sistema envíe las imágenes al teléfono móvil o al e-mail al menor signo de incidencia y permite saber en tiempo real qué sucede en su hogar mientras su propietario está ausente. El desarrollo de estos sistemas lleva aparejada la progresiva disminución de los servicios de “acuda”, que suponen el desplazamiento de un vigilante hasta el lugar de la alarma, lo cual no sólo implica mayores costes, sino un mayor tiempo de respuesta que puede ser clave en caso de emergencia.

Utilización de soluciones de seguridad para la realización de funciones inteligentes y domótica

Las nuevas tendencias en soluciones de seguridad no sólo permiten monitorizar y gestionar la seguridad del hogar mientras los propietarios están ausentes. Las tendencias para el futuro incluyen la completa integración y automatización de los sistemas de seguridad con los sistemas de energía, de manera que los usuarios podrán por ejemplo controlar la iluminación, calefacción de su hogar, etc. de forma optimizada, con el consiguiente ahorro de energía y mejoras en la comodidad. Además, estos sistemas también aportan mayor seguridad, al evitar que el hogar parezca abandonado durante una larga ausencia gracias a la programación de encendido de luces en determinados momentos del día.

Uso de “smartphones” y tabletas, también para el control de la seguridad

El creciente uso de teléfonos inteligentes y tabletas tendrá un reflejo en las tendencias de seguridad en distintos aspectos. Por una parte, los usuarios domésticos podrán recibir alarmas en tiempo real de sus sistemas de vídeovigilancia. Para los usuarios profesionales, el desarrollo de tecnologías como la NFC (near field communications) podría fomentar la migración de los sistemas de control de accesos hacia dispositivos móviles.

En siguientes posts compartiremos con vosotros el resto de tendencias de seguridad que Ricardo Arroyo prevé para este año.

One Comment:

  1. Pingback: Tendencias clave de seguridad para 2012 (segunda parte)- BlogSeguridad

Leave a Reply