Tecnología para una escuela segura

Alumnos en claseLlega septiembre, y con él, la vuelta al cole. Por eso, hoy vamos a dedicar este post a analizar cómo la tecnología contribuye a conseguir una escuela segura para nuestros niños. El empleo de la tecnología para hacer que nuestro mundo sea más seguro está tan arraigado en nuestra sociedad como el uso del coche o el metro para ir al trabajo. Sin embargo, esta evolución ha sido particularmente lenta en algunos ámbitos, como las escuelas, a pesar de numerosos incidentes (acoso, novatadas, violencia, etc.) que podrían evitarse con el uso de  tecnologías de seguridad.

Una de las medidas de seguridad más útiles y sencillas para instalar en un entorno escolar sería una red de cámaras de vigilancia. Para los responsables del centro, este sistema proporciona  ojos y oídos sobre todas las áreas de la escuela, desde los pasillos llenos de gente hasta los patios y zonas deportivas o el comedor escolar. Estas redes de cámaras deberían ser un primer paso para mejorar la seguridad en el centro, proporcionando al personal escolar acceso instantáneo a imágenes de las operaciones diarias normales y de los posibles incidentes que se producen, para proporcionar una rápida respuesta. La tecnología de grabación de vídeo también ayuda en la instrucción y la resolución de incidentes, ya sea una pelea en el patio después de la salida de clases, el robo de un iPad en un armario o una discusión entre los estudiantes y miembros del personal.

Más allá de las tareas tradicionales relacionadas con la seguridad que cumple el sistema de vigilancia, las cámaras en las escuelas también pueden contribuir a mejorar aspectos más operativos. Por ejemplo, controlar el uso no autorizado del ascensor, que está reservado para estudiantes con discapacidad y visitantes.

Otras tecnologías de seguridad también pueden adaptarse al entorno escolar. Los sistemas de control de acceso y anti-intrusión protegen el perímetro del edificio de los visitantes no autorizados. Los sistemas de gestión de visitantes permiten un seguimiento y control de todos los visitantes. Además, se pueden combinar con los sistemas de vídeo-vigilancia para crear sistemas de seguridad más robustos. Por ejemplo, una cámara en la entrada permite mostrar el rostro de la persona que recogió a un alumno el martes por la tarde identificándose como la Sra. López.

La implantación de sistemas de seguridad en entornos educativos ofrece a toda la comunidad escolar un entorno de estudio más seguro, protegiendo a los alumnos y a profesores y proporcionando a los padres mayor tranquilidad.

Leave a Reply