¿Son suficientes las medidas de seguridad en grandes eventos?

http://www.sxc.hu/photo/1394697En el post de hoy, queremos reflexionar sobre la seguridad en los grandes eventos y en lo peligroso que puede llegar a ser sobrepasar el aforo de un local. Recientemente se producía en Córdoba un nuevo incidente por aglomeración en una discoteca, que ha dejado cinco heridos de entre 18 y 22 años. Este hecho coincide con el aniversario de la tragedia del Madrid Arena, en el que fallecieron cinco jóvenes, aplastadas por la multitud, durante una macro-fiesta de Halloween.

En la madrugada del martes 22 de octubre,  durante la reinauguración de una discoteca en Córdoba, los servicios de emergencia comenzaron a recibir llamadas informando de un grupo de personas que se había agolpado en la puerta del local, en cuyo interior se había superado el aforo máximo, según la policía. Esta situación produjo varias avalanchas y situaciones de aplastamiento, agobios y desmayos. En total, cinco jóvenes tuvieron que se trasladados al hospital, y otros muchos fueron atendidos en la zona.

Lo más lamentable, es que estos incidentes siguen sucediendo. Según un estudio de Tyco, cerca del 50% de los españoles considera insuficientes las medidas de seguridad en conciertos y festivales de música. Tras el fútbol, éstos son los lugares considerados más inseguros en España. En estos espacios se producen numerosos comportamientos incívicos, como el consumo de drogas o alcohol, actos vandálicos o peleas.

Sin embargo, existen medidas de seguridad que se pueden aplicar para evitar o al menos reducir el riesgo de que se produzcan situaciones de peligro. Estas medidas empiezan por un mayor control en los accesos y el cumplimiento del límite de aforo de los espacios. Pero también incluyen la presencia de más personal de seguridad, la instalación de cámaras y sistemas de video-vigilancia, sistemas de detección de metales, o simplemente una mejor iluminación.

Cuando no se toman estas medidas, cuando no se realizan los controles de acceso adecuados y se excede el aforo, cuando falta de personal de seguridad, se producen estas situaciones límite que pueden ser dramáticas. Los ciudadanos son conscientes de estos riesgos. Pero tienen que ser los responsables de estas instalaciones quienes deben tomar las medidas adecuadas para proteger a sus usuarios y las autoridades competentes quienes deben poner los medios para obligarles a hacerlo.

 

Leave a Reply