Seguridad de edificios en altura

A continuación queremos ofreceros en el Blog de la Seguridad de ADT un muy interesante artículo sobre la seguridad de edificios en altura de Marcos Mendiola Martínez, Product Manager CCTV, Control de Accesos y Sistemas Anti-Intrusión:

rascacielosDesde que en 1975 vimos a Steve McQueen y Paul Newman luchar contra el fuego en la planta 138 en “El Coloso en llamas”, todos somos conscientes de las dificultades que conllevan la extinción de incendios y la evacuación en un edificio que no estuviera debidamente protegido. Acontecimientos más recientes y dramáticos, como el atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York o el incendio de la Torre Windsor en Madrid, nos recuerdan la importancia de los aspectos de seguridad en edificios tan sensibles como los rascacielos.
Sin duda, la prevención de incendios constituye la principal preocupación de arquitectos y responsables de seguridad en las construcciones en altura. Sin embargo, existe una variedad de aspectos relacionados con la seguridad que hay que tener en cuenta a la hora de analizar los riesgos a los que nos enfrentamos.
Aunque en España no existe una normativa específica para edificios en altura, sí que se menciona este problema en varios textos legales, a nivel nacional y autonómico. En ellos se establece la obligación de instalar detectores de incendios y sistemas de extinción en función de la superficie y altura del edificio y de su uso. En cualquier caso, garantizar la seguridad de un rascacielos implica aspectos muy complejos y variados, que van más allá de la detección de incendios.
Independientemente de su uso, residencial, profesional u hotelero, una de las principales medidas de seguridad a tomar en un rascacielos, son las relacionadas con el sistema de control de accesos. Generalmente, el carácter privado de estos edificios facilita mantener un control estricto de las personas que acceden a cada una de las zonas u áreas del edificio. Existen diferentes métodos y tecnologías disponibles para que las personas que accedan al recinto estén debidamente acreditadas.

Los sistemas de control de acceso actuales ofrecen desde las soluciones más básicas hasta complejos sistemas que pueden incluir la integración con plataformas de gestión de visitas a través de tarjetas inteligentes. Los sistemas de control de acceso pueden ser gestionados desde una plataforma central, para manejar edificios con varias entradas y grandes volúmenes de información. Independientemente de su tamaño, estas soluciones ayudan a detectar, documentar y evitar el acceso de personas a las instalaciones, garantizando un mayor nivel de seguridad. La integración con un software de visitas permite gestionar de forma más eficiente las funciones de recepción de visitantes, además de suministrar un histórico de las mismas con funciones de análisis integradas.

Una solución idónea en un sistema de control de accesos debería de integrar otros sistemas de seguridad, como vídeo vigilancia, detección de incendios, sistemas anti-intrusión y/o sistemas de control de edificios. De esta forma, se obtiene información muy valiosa, no sólo para la seguridad del edificio y de sus usuarios, sino también como herramienta de gestión avanzada.

Dentro de poco os ofreceremos el resto de este texto de Marcos Mendiola Martínez sobre la seguridad en edificios en altura.