Seguridad de edificios en altura (segunda parte)

Hace unos días compartimos con vosotros un artículo de Marcos Mendiola sobre seguridad de edificios en altura. Y aquí os ofrecemos la continuación del texto y las conclusiones de este experto en CCTV, control de accesos y sistemas anti-intrusión:

Los sistemas de vídeo vigilancia y de circuito cerrado de televisión son elementos clave en la seguridad de un rascacielos, pues permiten controlar el tránsito de los usuarios por el edificio, identificar situaciones sospechosas o vigilar posibles desperfectos o averías. El sistema de CCTV es una valiosa fuente de información y permite ahorros considerables en personal de vigilancia. Para ser efectivo, es necesario que el sistema de cámaras cubra todas las áreas del edificio y cuente con suficiente definición y calidad para cumplir con su función de identificación. El soporte digital reduce drásticamente el tiempo necesario para el rastreo de imágenes, permite programar los sistemas de CCTV para grabar sólo los intervalos que interesan, con el consiguiente ahorro de espacio en el almacenaje; optimiza la calidad de las imágenes y, algo muy importante, es un soporte que posibilita operar con las imágenes una vez obtenidas, lo cual, si se conjuga con las posibilidades informáticas actuales, abre un campo enorme de aplicaciones para el control de las imágenes en relación con la seguridad.

Por último, en caso de que todas las medidas preventivas de seguridad fallaran y fuera necesario desalojar el edificio, es imprescindible contar con un plan de evacuación que permita desocupar el edificio en el menor tiempo posible y garantizar la seguridad de los usuarios. Este plan debe ser testado periódicamente y conocido por los usuarios del edificio. Para garantizar la máxima seguridad de manera global, los expertos en seguridad deberían estar implicados en el diseño inicial de las instalaciones de manera que los elementos de protección queden integrados en la arquitectura misma del edificio. Los accesos y salidas de emergencia deben estar convenientemente situados, además de estar bien señalizados y en perfecto funcionamiento. En el caso de los edificios en altura, el tamaño, situación y número de escaleras de emergencia es un factor primordial a tener en cuenta.

Hoy en día, la tecnología permite integrar todos los sistemas de seguridad anteriores para obtener su máximo rendimiento y observar y analizar toda la información que proporcionan. Los sistemas avanzados de seguridad coordinan e integran todas las herramientas disponibles en una plataforma de gestión eficiente, rápida y accesible, manejable desde el centro de control. Este será el elemento central para garantizar la seguridad de un rascacielos. Desde allí puede observarse el funcionamiento de todo el edificio, identificar cualquier incidencia y dar una respuesta adecuada y coordinada.

Y hasta aquí el artículo de Marcos Mendiola que hemos querido compartir con vosotros en el Blog de la Seguridad de ADT. ¡Esperamos que os haya parecido interesante!

Leave a Reply