¿Qué tienen en común salud y la seguridad de las Tecnologías de la Información?

¿Sabíais que una bomba de insulina o un desfibrilador se pueden hackear? Pues sí, se puede. La tecnología ha supuesto un avance tremendo de cara al mundo de la medicina, pero también tiene sus riesgos. Y es que la seguridad es muy importante también en este terreno, como se refleja en este artículo publicado en SeguridadManía que os recomendamos, en el que un experto nos habla de la importancia de la seguridad de las Tecnologías de la Información aplicadas a la sanidad.

Los hospitales y otras instituciones relacionadas con el mundo de la salud han diseñado desde siempre su infraestructura de red concentrándose en la seguridad a nivel perimetral, empleando las herramientas de seguridad que necesitaban para cumplir con la normativa vigente. Pero ya no vale sólo con eso. Y no se ajustan a los drásticos cambios que están produciéndose en el mundo informático, como el intercambio de información sanitaria (HIEs), la virtualización, o la tendencia Bring Your Own Device (BYOD). Todo ello está obligando a la industria de la salud a replantearse sus infraestructuras de seguridad, a completarlas y a pensar sobre su aproximación a las TI. Porque nos encontramos en un punto de inflexión en la historia médica electrónica.

Consejos para mejorar la seguridad en Tecnología de la Información y la salud

Este artículo analiza esta problemática, comentando los ataques que se pueden vivir en el ámbito sanitario provocados por la evolución que ha tenido la Tecnología de la Información, el uso de Internet y de las redes sociales para poder compartir datos, por ejemplo, que tiene su parte positiva (en ocasiones un mejor servicio) y su parte negativa (el mal uso de estos datos si caen en otras manos). O las graves consecuencias sobre la salud personal que puede existir, como lo que comentábamos de los desfibriladores. Según el artículo de SeguridadManía, este fenómeno es consecuencia directa del incremento en el número de dispositivos médicos inteligentes en red y la desaparición de fronteras entre la infraestructura de TI tradicional y los dispositivos. Así, y para evitar estas amenazas para la seguridad, se dan una serie de consejos para que las organizaciones sanitarias hagan frente a estas nuevas brechas en la seguridad sanitaria que nos pueden llegar a afectar de forma pero que muy directa.

Desde el Blog de la Seguridad de ADT, os recomendamos que leáis este interesantísimo y completo artículo de opinión si queréis saber más sobre el tema y que sigáis la web de SeguridadManía, especializada en tecnología para la seguridad física.

Leave a Reply