Hoy queremos compartir con vosotros la opinión de Tony C. D’Onofrio, VP de Tyco Retail Solutions, y todo un experto en innovación y tendencias en el sector minorista.
Recientemente, la revista Fortune publicó la lista de las 100 empresas con mayor crecimiento en el mundo. Según este informe, las 100 empresas de mayor crecimiento mundial ingresaron más de 627 mil millones de dólares, frente a 390 mil millones hace un año. Apple, que forma parte de este selecto grupo, consiguió unos ingresos de 169 mil millones de dólares y unos beneficios de 39,7 mil millones. Los sectores industriales más dinámicos en los últimos 15 años son el sector tecnológico, el sanitario, la energía y el sector industrial. La pregunta es ¿qué sucede con el sector de la distribución minorista? Según la revista Fortune, el sector minorista se ha situado entre los sectores con menos crecimiento en la media de los últimos 15 años.
Algunas de las razones por las que el sector minorista se encuentra sistemáticamente por detrás de otros sectores en cuanto al crecimiento, se explican porque:
- La inversión en tecnología del sector minorista es tradicionalmente baja. La media de inversión en tecnología del sector se sitúa en torno al 1% de la facturación. Este porcentaje contrasta con otros sectores que, según la última encuesta de CIO, alcanzaron una inversión en TI media del 5% de la facturación.
- La inversión en tecnología para la interacción con los clientes está por detrás de otros sectores.
- Muy pocos minoristas tienen una visión de la tienda en su conjunto. Las inversiones se han centrado generalmente en aplicaciones ajenas a la superficie de venta. Desde un punto de vista del consumidor, el interior de la tienda, que es donde el cliente toma la decisión de compra, ha permanecido estático y desconectado desde hace décadas.
Una pista sobre los retos a los que se enfrenta el comercio minorista para situarse entre las empresas de mayor crecimiento también aparece en la revista Fortune: “Casi una década después de que Mark Zuckerberg concibiera Facebook en su dormitorio de Harvard, prácticamente todas las grandes empresas (y un montón de pequeñas empresas) están usando las redes sociales para vender bienes y servicios , contratar y gestionar empleados y atender las quejas de los clientes. Los ejecutivos de marketing encuestados en febrero por la Encuesta CMO calculan que, en cinco años, invertirán el 21,6 % de su presupuesto de marketing en redes sociales, frente a una media del 8,4 % en la actualidad. Fortune encuestó a la comunidad empresarial y habló con las principales plataformas digitales para descubrir quienes son los mejores y más avanzados usuarios de los medios de comunicación social”. Como era de esperar, ninguno de los cinco líderes en redes sociales identificados por Fortune pertenece al sector de la distribución.
¿Por qué el comercio minorista no es una industria de alto crecimiento? El modelo de compra en tienda es estático. Al mismo tiempo, los consumidores buscan un compromiso mucho más profundo para crear su propia experiencia positiva de compra. Ir de compras es un deporte de contacto. A falta de interactividad con la propia tienda, los consumidores están recurriendo a la tecnología para tomar sus decisiones de compra. Una tienda interactiva debe converger con el consumidor, sólo de esta forma el sector minorista podrá colarse en la lista de las empresas con mayor crecimiento.