La polémica sobre las críticas a las estadísticas de seguridad del Ministerio del Interior

Hace un par de semanas publicamos en este Blog de la Seguridad de Tyco los datos Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013 presentado por el Ministerio del Interior. Este informe era bastante halagüeño, la verdad, porque los delitos y faltas se habían reducido un 2,5% respecto a los tres primeros meses del año pasado.

Pero el caso es que hay voces que no parecen estar muy de acuerdo con estas estadísticas, como hemos podido ver en un artículo del diario El País. Según este periódico hay algunos casos que han sido objeto de la crítica furibunda de la comunidad científica. Por poner un ejemplo: las estadísticas del Ministerio del Interior de los años 2005 y 2006, donde se produjo el absurdo de que el número de homicidios consumados era superior al de víctimas. Por lo visto también hay muertos que han resucitado entre una estadística y otra. Por eso se han criticado las estadísticas oficiales de dicho departamento que llevan dando a lo largo de algo más de una década.

La tasa de criminalidad siempre desciende

Según informan, la tasa de criminalidad en España no para de bajar. Da igual el ministro que esté en el puesto. Igual que no para de subir el porcentaje de casos resueltos, hechos tan favorables y sorprendentes que han terminado por poner en seria duda la fiabilidad de las cifras oficiales, de las que los criminólogos llevan sospechando ya tiempo.

El diario pone de relieve que el Ministerio del Interior suele ser fuente de buenas noticias para la clase política. Como ha sido en este balance del primer trimestre: el número de delitos y faltas ha bajado, como ha bajado un 26,4% el número de homicidios y asesinatos. Ese es el dato bueno, “dentro de un balance positivo y favorable”, recalca la nota oficial. El dato no tan bueno es que han subido los robos con fuerza en domicilios un 6,1%. Pero inmediatamente la nota aclaraba que en la contabilización se han añadido “segundas residencias, garajes, trasteros, patios y zonas comunes”. Un portavoz de la secretaría de Estado de Seguridad asegura que “las estadísticas actuales son más detalladas y van acompañadas por primera vez de notas metodológicas y en formatos abiertos como excel y csv, para uso de investigadores y estudiosos.”. El portavoz de la secretaría de Estado de Seguridad reconoce que en junio Interior publicará un anuario en el que recuperará “series históricas, tipologías penales y datos de víctimas que no se daban desde el año 2006.” Parece que se están tomando medidas para solucionar errores pasados. Porque esas pérdidas, unidas a una serie de contradicciones estadísticas, han dado lugar a una merma de prestigio tremenda entre el sector académico.

Las quejas de los criminólogos

Una veintena de los más reputados criminólogos, además de las juntas directivas de las principales asociaciones, llegaron a firmar en su momento una nota de queja con numerosas críticas. “España ha estado fuera de los principales estudios sobre criminalidad porque no hay datos desglosados, ni series históricas, ni se conoce la metodología”, explica la criminóloga Antonia Linde para El País. “En general no todo sube y no todo baja. En general, en los entornos europeos, suben los delitos más violentos y bajan los delitos contra la propiedad. Aquí todo baja todo el tiempo. Es imposible que esto pueda seguir bajando durante más tiempo”. Hay publicaciones con títulos tan sugerentes como el realizado por los expertos Marcelo Aebi y Antonia Linde, profesores de criminología de la universidad de Lausana (Suiza): El misterioso caso de la desaparición de las estadísticas policiales españolas. Este trabajo se publicó en agosto de 2010. Un año después, Alfonso Serrano, profesor de Criminología de la UNED, escribió otra obra: Dudosa fiabilidad de las estadísticas policiales sobre criminalidad en España.

El futuro de las estadísticas

Parece que las cosas van a mejorar y que se van a oír a estas voces que piden más transparencia. La criminóloga Linde, según cuenta el diario, quiere ser optimista y trabaja fuera de plazo para que Interior le ofrezca estadísticas que incorporar al European Sourcebook, que es la revista más prestigiosa en la materia. Cree que lo conseguirá y que los datos de España podrán figurar por vez primera en esta publicación. Y el actual ministro del Interior promete poner orden en las estadísticas. Parece que hay una intención de mejorar en esto y que los expertos podrán acceder a esos datos que llevan tanto tiempo reclamando.

Leave a Reply