¿Cómo ser experto en ciberseguridad?

¿Cómo ser experto en ciberseguridad?. El tema preocupa pero no siempre le damos la importancia que deberíamos dar. La ciberseguridad está en la boca de todos, desde gobiernos hasta estudiantes de primaria. Todos saben que hoy la posibilidad de que hackers invadan e-mails, páginas gubernamentales, perfiles de Facebook o mismamente conversaciones en WhatsApp, es muy alta. El uso ilícito de ciertos datos que sólo corresponden a nuestra privacidad nos hace más vulnerables;  justamente por eso, debemos estar más preocupados que nunca con nuestra Ciberseguridad.
¿Cómo ser experto en ciberseguridad?Recientemente el portal Mastermas publicaba unos datos sobre la importancia de la concienciación por parte del público sobre este tema. Coincidiendo además con la reciente aprobación del anteproyecto de Ley sobre Seguridad Nacional en Consejo de Ministros, la defensa del ciberespacio, se convierte en un punto clave a tratar.
Chema Alonso, hacker español y autor del blog ‘Un informático en el lado del mal‘, afirma que el problema de la concienciación sobre este tipo de seguridad radica en que sólo trascienden al gran público temas relacionados con la seguridad en internet cuando suceden cosas como el ataque por los piratas informáticos en nombre del Estado Islámico (IS) a las páginas de Twitter del Mando estadounidense. Expertos en Seguridad, entrevistados en  Mastermas.com, entre ellos Chema Alonso,  comentaron sobre las diferentes perspectivas del sector de la seguridad en internet en España.

Ciberseguridad: ¿Cómo ser experto en ciberseguridad?

Pero, ¿qué tiene que tener un experto en ciberseguridad?
Según Chema,  “Mucho conocimiento de los sistemas informáticos, mucho conocimiento de las técnicas de ataque y una gran capacidad de aprendizaje de nuevas tecnologías“.
En otras palabras “para ser un buen hacker hay que ser un empollón y, al mismo tiempo, tener una pasión brutal. Los mejores son capaces de echar horas, meses y años para resolver un misterio”, apunta Alonso.
Hace un par de meses, se celebró en Madrid CyberCamp, el evento Cyber más grande hasta la fecha que tiene lugar en España, con el fin de captar talentos en materia de Ciberseguridad. Organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el evento contó con la presencia de  empresas como Indra, Telefónica y Accenture, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Durante tres días más de 5.800 asistentes participaron en las actividades promovidas, se recopilaron más de 1.000 curriculums y han realizado 320 entrevistas a candidatos en busca de perfiles capaces de contra arrestar estos ataques.

Leave a Reply