Consejos para proteger la empresa frente a los hackers informáticos

Enzo Forciniti / SXCHace poco, el hacker europeo conocido como Poxxie vulneró los sistemas informáticos de una compañía americana y se hizo con 1.400 números de tarjetas de crédito, nombres y direcciones de los titulares de las cuentas y sus claves de seguridad. Poxxie vendió toda esta información a otros ciber-criminales a un precio de 3,50 dólares por tarjeta. Por eso, cuando hablamos de seguridad, también es importante hablar de la seguridad en Internet. Los hackers concentran sus acciones en la obtención de información confidencial, vulnerando los sistemas de seguridad de todo tipo de empresas y suponiendo una importante amenaza para su negocio.

El software malicioso o el virus utilizado en estos ataques se conoce como “sniffer”. El software “sniffer” o “malware” que extrae los números de tarjetas de crédito y débito, actúa como un virus que invade una red y se extiende por ella. El hacker obtiene con ello acceso a todos los datos del servidor y control remoto del sistema.

El “spear-phishing” es otro tipo de ataque dirigido a procesadores de tarjetas de crédito. Cuando un empleado recibe un mail de “spear-phishing” y entra en el enlace que aparece en el correo, se descarga automáticamente un programa que deshabilita el anti-virus y todas las medidas de seguridad de la red. Por ello, os aconsejamos que nunca hagáis clic en un enlace que llega desde un correo desconocido.

Hacer frente a los hackers en la empresa

El correo no deseado, los virus y el spyware causan graves problemas a empresas y consumidores. Pero existen varias medidas que las empresas, especialmente la Pyme, pueden poner en práctica para proteger sus datos:

  • Implantar herramientas de software para proteger la red: antivirus, anti-phising, antispyware, sistemas de protección total y de codificación de discos duros.
  • Implantar soluciones de hardware: routers y firewalls
  • Seguridad mail: nunca hacer click en el enlace de un mail cuyo remitente desconozcamos.
  • Contar con un “Hacker ético”: un hacker ético es un experto que tiene los mismos conocimientos que un hacker pero los utiliza para probar la seguridad de nuestra red y observar el daño al que estamos expuestos, antes de que lo haga un hacker criminal.

Una infracción de seguridad puede causar un daño irreparable a la reputación o la imagen de marca de una compañía. Hemos de ser conscientes de que nuestro ordenador puede verse amenazado por un hacker en cualquier momento, y por ello cualquier actividad anómala que detectemos debe ser tratada por un experto informático.

One Comment:

  1. Gracias por los consejos, los pondremos en práctica!

Leave a Reply