Conoce nuestra historia: los hitos en el desarrollo de edificios inteligentes

En la actualidad, Johnson Controls es una empresa puntera en el diseño y la gestión de edificios inteligentes y sostenibles. Sus constantes innovaciones han culminado en iniciativas comprometidas como, por ejemplo, la plataforma OpenBlue. Un proyecto que ofrece servicios para ayudar a sus clientes a minimizar las emisiones de dióxido de carbono con el reto de alcanzar el carbono neutro. Conoce, pues, nuestra historia y los logros tecnológicos que han cambiado la vida cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. 

Un recorrido a lo largo de nuestra historia

El origen de nuestra historia se remonta a finales del siglo XIX. En esta época, Warren Johnson fundó una empresa pionera centrada en aprovechar y conservar los recursos energéticos. Su objetivo era dar respuesta a las necesidades de la cambiante sociedad de aquel entonces. 

1883 – 1910 Los años dorados de la invención

Así pues, todo empieza en un momento histórico donde nada parecía imposible. El descubrimiento de la luz eléctrica había revolucionado la sociedad y, como consecuencia, los avances tecnológicos se aceleraron. 

En este contexto, el año 1883, Warren Johnson patentó un dispositivo que servía para controlar la temperatura de los edificios: el “tele-termoscopio eléctrico”. Al cabo de dos años, Johnson funda la Johnson Electric Service Company junto a William Plankinton.

En 1895, la empresa desarrolla el primer sistema de control automático de temperatura por zona. Así pues, en ese momento se patentan las válvulas de vapor, las válvulas de reducción de presión, los calentadores de agua y los contadores eléctricos. Algunos años más tarde, en 1902, la empresa cambia su nombre para llamarse Johnson Service Company. Además, en Nueva York, el año 1908, se construye el primer rascacielos y la Johnson Service Company se encarga de la instalación de 1.200 termostatos.

1910 – 1935 El valor del confort 

Durante las primeras décadas del siglo XX hubo un auge de la construcción de edificios. Sin embargo, con la I Guerra Mundial y la Gran Depresión este crecimiento se estancó. A pesar de todo, la Johnson Service Company creó productos que daban respuesta a la necesidad de ahorro que existía en ese momento. 

Concretamente, en 1925, la empresa adquiere la patente de un termostato dual. Es decir, un dispositivo que baja la temperatura automáticamente cuando detecta que las salas de los edificios están desocupadas. De esta manera, se consigue reducir el consumo de combustible y los consiguientes costes económicos. 

1935 – 1960 La innovación tecnológica

Este período está marcado por la II Guerra Mundial. Durante esta época, los avances científicos y tecnológicos fueron notables. Y todavía más, con el posterior crecimiento económico, una vez finalizado el conflicto bélico.

De hecho, en 1941, la Johnson Service Company equipó las instalaciones de entrenamiento militar y las plantas de defensa con sistemas de control de temperatura y humedad. El gobierno estadounidense clasifica los productos de la empresa como esenciales. Esto se debe, sobre todo, al hecho de que el confort de los edificios mejora la eficiencia de los trabajadores

El final de la guerra propició la construcción de edificios con aire acondicionado. De hecho, en 1949, el nuevo edificio de las Naciones Unidas está totalmente climatizado por la empresa. En esa época, Johnson Service Company desarrolla un centro de control neumático para controlar la temperatura de los edificios desde un único lugar. A partir de entonces, la empresa se centró por completo en los sistemas de control de zonas. Como consecuencia, el ambiente de las salas deja de manejarse de forma separada. 

1960 – 1985 La expansión internacional

La Johnson Service Controls tenía diferentes filiales en distintos países del mundo desde hacía años. Sin embargo, es en 1960 que construye su primera planta de fabricación europea en Italia. Así pues, esto supone el salto definitivo al mercado internacional.

También es relevante destacar que, en 1968, se produce la fusión con Penn Controls. Una compañía que fabrica productos de refrigeración y calefacción con gas. También es importante la presentación del primer miniordenador para controlar los sistemas de los edificios en 1972. En ese momento, la informatización permite reducir el consumo de combustible un 30 %. En 1974, la compañía pasa a llamarse Johnson Controls.

1985 – 2012 El liderazgo mundial

Como sabemos, la aparición de los ordenadores personales, internet y los teléfonos móviles cambió el mundo de manera radical. A pesar de esto, Johnson Controls consiguió asumir los retos que presentaba la digitalización y la globalización.


En 1990, Johnson Controls presenta Metasys®. Un innovador sistema de automatización de edificios que conecta los distintos sistemas de control ambiental, iluminación, gestión de energía, y seguridad. En 1999, el programa Energy Star Buildings de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense nombra a Johnson Controls como el “aliado del año”. Y, en 2005, la empresa realiza la mayor adquisición de su historia: la empresa mundial York International. Una compañía de calefacción, ventilación y aire acondicionado que ofrece productos y servicios de refrigeración.

Desde 2005 hasta la actualidad

A lo largo de nuestra historia, no hemos dejado de suplir las necesidades de nuestros clientes de manera creativa, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Hoy en día, Johnson Controls pone al alcance servicios y productos tales como una avanzada tecnología en smart building, equipos de climatización HVAC y una amplia gama de soluciones digitales para el óptimo funcionamiento de los edificios.

Leave a Reply