Aumentan un 12% los incendios en la industria

BomberoHoy queremos compartir con vosotros un interesante artículo de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (AESPI), que nos ha llamado mucho la atención. Según la AESPI, el número de incendios en las industrias españolas ha aumentado significativamente durante el primer semestre de 2013, hasta un 12% más que el año anterior (aunque reconoce que no existen datos oficiales). En nuestra opinión, y la de la AESPI, estas cifras resultan bastante preocupantes. Sobre todo, si tenemos en cuenta que, según las estadísticas de las empresas aseguradoras, el 20 por ciento de las industrias que padecen un incendio importante, no vuelven a recuperarse y terminan por abandonar el negocio.

Como es lógico, el mal estado de la economía influye directamente en el aumento del número de incendios en la industria. Las causas son sencillas: las empresas han visto reducirse sus ingresos, por lo que se ven obligadas a su vez a reducir sus gastos, entre los que se incluyen las inversiones en seguridad y protección frente a incendios. Sin embargo, la AESPI nos recuerda que, como siempre que se reduce la inversión en seguridad, cuando no contamos con las medidas de protección adecuadas en caso de producirse un incendio, el coste puede ser tan alto que en muchos casos acaba con el cierre de la empresa.

 Sistemas de protección frente a incendios efectivos

Para evitar males mayores, es importante contar con sistemas de protección fiables frente a incendios. La AESPI nos recuerda que el primer paso para conseguir esto es asegurarnos que el sistema de incendios está correctamente diseñado e instalado. Es decir, debe haberse realizado un proyecto a medida que cubra los riesgos de la industria que deseamos proteger, utilizando equipos y sistemas certificados y de calidad.

El siguiente paso es la puesta en marcha de las instalaciones. En este sentido, la inspección y el control de todos los elementos que componen el sistema contra incendios son un aspecto clave. “Un buen diseño puede quedar inutilizado debido a un montaje defectuoso. Por ello, se deben realizar diferentes pruebas que garanticen que los sistemas instalados para la protección contra incendios funcionan adecuadamente”, recuerda la AESPI.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta para garantizar la protección efectiva de nuestra instalación es llevar un mantenimiento periódico de los sistemas. Con ello, y con pruebas periódicas de funcionamiento, podemos asegurarnos de que nuestro sistema anti incendios funcionará correctamente en el momento en que sea necesario.

Leave a Reply