Una liga de fútbol más segura

Una liga de fútbol más segura

Esta nueva temporada de la Liga de Fútbol Profesional 2015/16, será más segura que las anteriores. Entra en funcionamiento un nuevo sistema de acceso mediante la identificación biométrica a las gradas de animación.

Cómo funciona la identificación biométrica

Este sistema de identificación funciona de igual manera que la lectura del abono, pase de temporada o documento similar, aunque con la diferencia de que con este tipo de identificación nadie más que el titular podrá hacer uso de la misma.

La entrada a las gradas de animación con este nuevo procedimiento se basa en la identificación del aficionado mediante la lectura de un dato biométrico, en este caso la huella dactilar. El sistema reconoce al usuario, si pertenece a esa grada y por tanto da el acceso o no, según tenga el acceso permitido a la misma.

Everis es la empresa encargada de desarrollar este sistema para la Liga Profesional de Fútbol en España, que se instalará en todos los estadios.

Cambios que proporcionarán una liga de fútbol más segura

Este nuevo proyecto se aplicará en las gradas de animación, zonas donde se fomenta la animación del club local y en la que los espectadores se benefician de campañas que el Club realiza para apoyar a su equipo dentro del estadio.

Este sistema hará que solo accedan a dichas gradas los aficionados que hayan obtenido el abono, pase de temporada o similar de esa zona, para evitar que lo hagan otros aficionados que no hayan pagado por ese acceso. De esta forma se evitarán excesos de aforo y que personas con prohibiciones de acceso a recintos deportivos en vigor accedan a la misma.

Desarrollo por fases

Este nuevo sistema de identificación se irá desarrollando por fases desde el inicio de la temporada 2015/16, ya que se deberán realizar diferentes adaptaciones en las gradas de animación y en sus accesos.

El primer estadio que dispone de identificación biométrica es el Vicente Calderón, incorporándose en más estadios durante los próximos meses. El Santiago Bernabéu, desde la temporada 2013-14, ya dispone de un sistema propio para el acceso mediante identificación biométrica a su grada de animación.

Beneficios de la biometría

Aparte de la huella dactilar, también pueden identificarse otros datos biométricos como son la retina, el iris, los patrones faciales, de venas de la mano o la geometría de la palma de la mano.

Uno de los principales beneficios que da la tecnología biométrica es que con llevarnos a nosotros mismos es suficiente, no hace falta llevar una tarjeta o llave para acceder a un edificio, siendo también mucho más seguro e intransferible.

La tecnología biométrica permite un nivel de autenticación de los más seguros en la actualidad. Ya que además de no tener los inconvenientes de tener que recordar un Pin por ejemplo, están relacionados de forma directa con el usuario, son exactos y permiten hacer un rastreo de auditorías. Y no solo eso, además es imposible que una persona pueda transferir un acceso biométrico a otra.

Por todos estos beneficios, la biometría se utiliza en las aplicaciones de control de acceso físico, control de presencia (o fichaje laboral), control de acceso a información o recursos.

Leave a Reply