Una década sin la Torre Windsor y con incógnitas por resolver

Hoy a última hora del día se cumplen diez años del incendio de la Torre Windsor, uno de los incendios más mediáticos de la capital española.
Situada en pleno centro financiero de Madrid, en la zona de AZCA de Madrid, la Torre Windsor ardió en llamas poco antes de la media noche del sábado 12 de febrero de 2005. Todo ocurrió  en una de las oficinas de la planta 21 del rascacielos y rápidamente se propagó a los pisos superiores El incendio mantuvo intactos los cimientos y la planta inferior, lo que permitió levantar un nuevo edificio sobre esta base. Los bomberos lucharon contrarreloj no sólo para apagar las llamas, sino para evitar una catástrofe mayor que podría haber causado heridos o incendios en los edificios colindantes.

Incendio de la Torre Windsor

«Windsor-tower-madrid» de Mdiagom –

El incendio de la Torre Windsor: ¿fue intencionado?

Dos lustros después, aún quedan ciertas incógnitas que no han sido resueltas. Supuestamente un cigarrillo fue la causa de un siniestro. No hubo muertos, ni heridos pero sí, como comentábamos, muchas incógnitas.  Otras de las cuestiones sin resolver fueron el hallazgo de un butrón en el garaje y también la identidad de las personas que aparecían en una misteriosa grabación, en la cual se podían percibir dentro del edificio varias sombras cuando teóricamente, un sábado por la noche, debería estar vacío y, además, en plantas superiores había fuego.
Sea como fuese y a pesar de todos los interrogantes, casi un año después del incendio, el Juez acordó que no había culpables en este incendio y que el Windsor se carbonizó de manera fortuita, del mismo modo, los peritos determinaron que el incendio no fue intencionado.
La evolución en los sistemas de detección de incendio ha avanzado mucho en esta última década. Tanto que quizás, hoy en día, con los equipamientos correctos, la detección de indicios de incendio (calor, gases tóxicos, humo y radiación),  podría ser efectiva y evitar daños mayores en la Torre.
Una rápida respuesta podría evitar la propagación del fuego a los demás pisos del edificio. Son potentes notificaciones de alarma que proporcionan el más amplio nivel de cumplimiento de las normativas y estándares, un mantenimiento más sencillo y un excelente valor gracias a larga vida útil de los productos, lo que acaba rebajando sus costes.
Afortunadamente no hubo que lamentar muertos, ni heridos, pero sí se perdió gran cantidad de activos. Por ello es bueno contar con ciertas soluciones complementarias de seguridad que se aplican hoy en día y que proporcionan una protección más fiable para personas, bienes e infraestructuras. De este modo, en caso de producirse una emergencia o un incidente, es posible  garantizar una respuesta efectiva y bien coordinada.

Leave a Reply