Un nuevo cinturón de seguridad evita que el conductor se duerma al volante

Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. El sueño o la fatiga reducen nuestra capacidad de actuación y favorecen la distracción al volante, lo que se puede traducir en accidentes de tráfico.
Para impedir en la medida de lo posible el aumento de accidentes al volante, numerosas instituciones trabajan desde hace años para concienciar a los conductores y crear mecanismos que reduzcan al mínimo los siniestros que se producen por esta causa.

Nuevo cinturón de seguridad para evitar accidentes

El Instituto de Biomecánica de Valencia es uno de los centros que trabajan para acabar con los accidentes causados por el sueño al volante y, colabora activamente en el proyecto “Harken” de la Unión Europea.Nuevo cinturón de seguridad para evitar accidentes
Este proyecto se crea para el desarrollo de un sistema de seguridad para vehículos que permita predecir la fatiga, para así, evitar los posibles accidentes por caer dormido al volante. Es decir, se trata de un sistema que permite al nuevo cinturón de seguridad detectar si el conductor del vehículo va a quedarse dormido y avisarle de esta circunstancia.
Para ello, el proyecto aprovecha tecnologías presentes en dispositivos médicos de uso habitual y las traslada al ámbito de la seguridad vial.
En concreto, los investigadores de Harken han creado un nuevo cinturón de seguridad que lleva incorporado un sensor de ritmo cardíaco, además de un sensor de respiración en el asiento. Estos sensores son capaces de monitorizar constantes como la frecuencia cardíaca o el ritmo de respiración. Los datos se procesan a través de un sistema inteligente que es capaz de analizar los datos para predecir estados de fatiga en los conductores. De esta forma, antes de que los conductores acusen los síntomas de la fatiga, el sistema sería capaz de informar sobre la necesidad de detener la circulación mediante una alarma que debería alertar al conductor antes de que se quedara dormido.
Aunque esta tecnología podría ayudar a salvar muchas vidas y según sus creadores es plenamente operativa, aún se desconoce cuándo podría salir al mercado. El sistema se encuentra aún en fase de pruebas, pero los desarrolladores ya han confirmado que los primeros datos de estas pruebas son prometedores y que van por el buen camino. Este sistema se convertiría, por tanto, en un sistema más de seguridad para nuestros vehículos que no tiene otra labor que la de prevenir el mayor número de accidentes y víctimas.
Pero hasta que esté disponible en nuestros coches,  conviene recordar que lo mejor para evitar accidentes a causa de la fatiga es parar en las zonas pertinentes a descansar cada dos horas de viaje y nunca ponerse al volante sin haber dormido lo suficiente.
¿Te parece útil este nuevo cinturón de seguridad?

Leave a Reply