Turismo seguro: España, uno de los países más seguros de Europa

Para el 88 por ciento de los viajeros es “muy importante” o “importante” la seguridad. Estos mismos viajeros le conceden una importancia de 4,42 puntos sobre 5. Y el 30 por ciento valoran la seguridad como uno de los “factores principales” a la hora de hacer un viaje (por encima del precio, considerado otro de los factores principales por un 28 por ciento de los encuestados). Vamos, que la seguridad es importantísima a la hora de viajar. Esto es lo que demuestra un estudio de Turespaña (organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo), al que corresponden estos datos que utilizó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la jornada anual de “Turismo Seguro” que se celebró hace unos días. A ella asistieron casi 30 delegaciones diplomáticas y diversas instituciones vinculadas con el sector del turismo. El objetivo de este encuentro es potenciar la colaboración entre la Policía Nacional y las instituciones públicas y privadas, asociaciones y organizaciones del gremio para proporcionar un entorno más seguro a todos los turistas que nos visitan cada año. La secretaria de Estado de Turismo recordó que 58 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2012. “La seguridad es una de nuestras fortalezas e invita a venir a España“, comentó Isabel Borrego.

Seguridad económica

Ignacio Cosidó, el director general de la Policía, afirmó que España es “uno de los países más seguros de Europa“, y que esto “tiene bastante que ver con que sea una gran potencia turística“. Después ha explicado que la Policía Nacional está profundizando en el concepto de Seguridad económica, que consiste en el “apoyo a los sectores productivos de la sociedad“. En este sentido ha declarado que continuarán colaborando con los distintos agentes públicos y privados. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, afirmó en su ponencia que “es fundamental trasladar la imagen de seguridad a los ciudadanos que visitan nuestro país y proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad turística”. España es el cuarto país que más turistas internacionales recibe y el segundo que más riqueza genera por este concepto. Durante el año pasado nos visitaron 57,7 millones de turistas internacionales. Además, el 82% de los turistas que visitan nuestro país repite y esa fidelización responde también a la seguridad. “La Agencia Europea de Estadística, Eurostat, ubica ha España entre los países más seguros de Europa con una de las tasas de criminalidad más bajas”, recordó Cosidó en este acto.

http://www.sxc.hu/photo/1036883

Una “comisaría virtual” en varios idiomas

Para facillitar las cosas y ofrecer una atención especializada a los turistas que acuden a nuestro país, el Ministerio del Interior, en colaboración con algunos ayuntamientos, tiene operativas oficinas que prestan un servicio al turista extranjero: las denominadas SATE. Actualmente existen oficinas de SATE en Madrid, Málaga, Gandía y Marbella, y en los próximos meses se inaugurarán en el Sur de Tenerife, Sevilla y Benidorm. El servicio de atención al cliente se presta en inglés, francés, italiano y espera incorporar el ruso el japonés, y en la web de la Policía hay una comisaría virtual que permite formular denuncias en varios idiomas.

Leave a Reply