Trucos para evitar el amor de los ciberdelincuentes por San Valentín

San Valentín puede ser un día maravilloso para pasar con tu pareja o un día como otro cualquiera para pasarlo solo, intentando hacer oídos sordos a la publicidad televisiva. Pero hay una tercera variante, y es que un ciberdelincuente te amargue la fiesta. Porque, como se hacen eco en la página TechWeek.es, San Valentín es una de las fechas favoritas de los ciberdelincuentes para distribuir malware y hacernos la pascua. Correos con links para descargar tarjetas, ofertas de productos para regalar a tu “Valentín”, vídeos, mensajes en Facebook y links en Twitter relacionados con el Día de San http://www.sxc.hu/photo/1334731Valentín, son algo completamente habitual. Con el aumento de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter y demás, es más fácil el contacto con desconocidos y el acceso a información inapropiada. Ahora es más sencillo llegar a un usuario que hace unos años, en los que el correo electrónico o el intercambio de diskettes era casi el único peligro. Hace poco se descubrió un mensaje, aparentemente inofensivo que invita a instalar un diseño relacionado con San Valentín en Facebook. Una vez se hace clic en el post, los usuarios son redireccionados a otra página en el que se les pide instalar el diseño. Entonces se descarga un archivo de malware que al ejecutarse muestra anuncios de determinados sitios web. También descarga una extensión que monitoriza las búsquedas de los usuarios infectados y redirecciona sus páginas a encuestas en las que se solicita incluir el número de móvil. Otro ejemplo es un link incluido en el perfil de Twitter de una persona que llevaba a un típico sitio de citas. En fechas como San Valentín, mensajes de Twitter pueden ser utilizados por la ingeniería social para robar tus datos confidenciales y tus cuentas bancarias. Hay muchos tipos de malware (storm worm, valentin.E, nuwar.OL…), que se presentan en forma de mensajes para descargar tarjetas con corazoncitos y frases tales como “Searching for true love”, “Inside my dreams” o “Love you sooooo much”… Os aconsejamos que leáis este artículo que podéis encontrar en TechWeek.es porque realmente es muy útil y os puede evitar quebraderos de cabeza. Y además os dan unos cuantos consejos para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes por San Valentín, como los siguientes.

Consejos para no ser víctimas de amenazas informáticas

• Nunca abras correos electrónicos o mensajes en redes sociales si proceden de fuentes desconocidas
• No pinches en links que lleguen por correo electrónico, incluso aunque cuando procedan de fuentes fiables. Es siempre recomendable teclear la URL en la barra del navegador.
• Nunca ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas. Es muy importante prestar atención a los archivos que digan ser tarjetas de San Valentín, vídeos, fotos románticas, etc.
• Si en la página de destino, no aprecias nada extraño, pero solicita realizar una descarga o una actualización de cualquier tipo de programa, hay que desconfiar y no aceptar.
• Al hacer las compras online, siempre es recomendable hacerlo desde la tienda original, no desde links que te hayan llegado.
• A la hora de realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos personales, no utilices ordenadores compartidos o con conexiones WiFi no seguras.
• Siempre es esencial, tener instalada y actualizada una solución de seguridad eficiente.

Desde el Blog de la Seguridad de Tyco esperamos que con estos consejos podáis disfrutar (acompañados o no, eso ya es cosa vuestra) de un San Valentín seguro.

Leave a Reply