Seguridad y turismo: La Policía pone en marcha la campaña “Turismo Seguro” para aumentar la seguridad ciudadana en los meses de verano

turismo y seguridadDe cara a las vacaciones, La Dirección General de la Policía presentó hace unos días la campaña “Turismo Seguro”, para mejorar y aumentar la seguridad ciudadana en las zonas y lugares turísticos durante los meses de verano. La campaña se puso en marcha con una “Jornada de Actualización en Turismo y Seguridad”, con la intención de ayudar a la colaboración entre las instituciones públicas y privadas del sector turístico. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presentó esta “Jornada de Actualización en Turismo y Seguridad” y dijo que “es fundamental trasladar la imagen de seguridad a los ciudadanos que visitan nuestro país y proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad turística”.

España, turismo seguro

Porque España es el segundo país que más turistas internacionales recibe y de los que más riqueza genera por esto. Sólo en los primeros cuatro meses del año nos visitaron 13,7 millones de turistas internacionales. Y nuestro país es también uno de los más seguros de Europa. Para seguir por este camino, la Dirección General de la Policía distribuirá durante los meses de verano más de 200.000 folletos con consejos preventivos en diez idiomas, para dar mayor sensación de seguridad a todos los visitantes a nuestro país y ayudar a la prevención y a su protección. También se darán recomendaciones y medidas de seguridad específicas para la época veraniega a través de los distintos perfiles de la Policía Nacional en las redes sociales.

Por tu seguridad

A continuación os damos a conocer unas cuantas de las medidas de seguridad que nos recomiendan desde la Dirección General de Policía para cuando nos vayamos de vacaciones, tanto con vistas a cuidar de la casa que dejamos sola como en nuestro lugar de veraneo.

Cuando dejes tu hogar temporalmente para las vacaciones:

  • Asegúrate de que las puertas y ventanas de la casa quedan perfectamente cerradas. Cierra siempre la puerta con llave, no desconectes el timbre y nunca escondas una llave cerca de la entrada.
  • Intenta que tu casa parezca habitada y no bajes las persianas totalmente. También puedes emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio.
  • Elabora un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo, con los que vaya a viajar. Incluye también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
  • No hagas públicos tus planes de veraneo y ten especial cuidado con lo que difundes en las redes sociales. No aportes datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
  • Solicita a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas a tu casa.

Allá donde vayas de vacaciones:

  • Mantén las mismas medidas de seguridad y cierra siempre la puerta con llave cuando te ausentes de tu lugar de alojamiento.
  • No pierdas de vista tus pertenencias durante los traslados, vigila tu bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evita que su equipaje sea manejado por terceras personas.
  • Presta especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
  • Lleva lo estrictamente necesario a la playa o a la piscina y no pierdas de vista tus objetos personales mientras te bañas.
  • Protege tu cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en restaurantes, bares, terrazas, locales de copas o discotecas.
  • Evita los juegos de azar en la calle. ¡Con toda probabilidad son un timo!
  • En la medida de lo posible, procura no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados.
  • Desconfía de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para robarte (de forma disimula o no).
  • Si utilizas coche, no dejes objetos de valor a la vista. Si viajas por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandones el automóvil detén el motor, retira la llave y ciérralo.
  • No recojas a desconocidos en la carretera.
  • Si viajas con niños, enseña a tus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, o anótales en lugar visible el número de teléfono de uno de los progenitores.

Esperamos que os sirvan estos consejos sobre turismo seguro que nos dan desde La Dirección General de Policía. Y para aquellos afortunados que ya empiecen sus vacaciones de verano, desde el Blog de la Seguridad de ADT queremos deciros: ¡pasadlo bien y disfrutad con seguridad del verano!

 

One Comment:

  1. Pingback: consejos de seguridad para el verano

Leave a Reply